Venezuela dice tomará medidas contra EEUU Venezuela dice tomará medidas contra EEUU
CARACAS.- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció que el próximo viernes 1 de septiembre serán anunciadas medidas para responder de... Venezuela dice tomará medidas contra EEUU

1503860502645CARACAS.- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció que el próximo viernes 1 de septiembre serán anunciadas medidas para responder de forma recíproca “a la agresión contra el pueblo que representa el ataque económico del Gobierno de Estados Unidos”.

Desde el Parque Ezequiel Zamora, en El Calvario, Caracas, durante el primer debate en la calle de la ANC, Rodríguez denigró de los líderes de la oposición política que han manifestado, desde Venezuela y en diferentes viajes al exterior, la necesidad de que la comunidad internacional se pronuncie y ejerza presión sobre el Gobierno, al cual acusa de ser el responsable de la crisis económica y social que lesiona a los habitantes de Venezuela.

“Han pedido la intervención militar del país. Han pedido el bloqueo financiero de Venezuela”,  acusó Rodríguez, recordando que en la Comisión de la Verdad se abrió una investigación contra quienes el Gobierno acusa como “responsables del bloqueo financiero” que Estados Unidos (EEUU) ha decidido contra Venezuela.

“Esto no puede quedar impune. Quienes han llamado directamente desde Venezuela o desde el exterior al bloque de nuestra patria deberán responder ante la justicia, serán responsables de los crímenes que han cometido”, advirtió.

Tras asegurar que tienen las pruebas de visitas al extranjero, y de cartas enviadas por el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, Delcy Rodríguez dijo que “fue electo para ser diputado de la AN y se ha dedicado a pedir la intervención y el bloqueo financiero contra Venezuela”.

“Lo han pedido y han trabajado incansablemente por la intervención de Venezuela. Su responsabilidad será determinada, y de todos aquellos quienes, al igual que Julio Borges, pidieron el bloqueo financiero que finalmente concretaron este viernes con la firma ejecutiva de Trump”.

“Venezuela ahora no tiene cómo pagar”

Sobre esto, la también ex canciller de la República apuntó que ahora el país no tiene cómo pagar algunas importaciones de bienes esenciales para la población.

“Teniendo nosotros barcos en la costa, cargados de alimentos y medicamentos, Venezuela no tiene cómo hacer el pago de esos bienes esenciales para la población venezolana. (…). Con esa orden ejecutiva que firmó Donald Trump el viernes, se acaba de formalizar el bloqueo financiero contra Venezuela”, reiteró.

Comisión de la Verdad comenzó audiencias

Al resaltar los fundamentos de la “Ley contra el odio, la intolerancia y por la convivencia pacífica”, punto a tratar esa tarde con la población asistente, la presidenta de la ANC acusó que “Venezuela ha sido objeto de guerra psicológica de gran espectro”, esto debido a que la oposición política “ha inoculado” odio a través de los medios de comunicación masivos.

“La responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la difusión de mensajes de odio e intolerancia. Deben también tomarse medidas”, contempla Rodríguez.

En cuanto al trabajo de la Comisión de la Verdad, informó que ya comenzó a atender las denuncias de personas víctimas de crímenes de odio.

“Ayer empezamos con las audiencias públicas de víctimas fatales, heridos y familiares de los mismos, tanto civiles como funcionarios de la policía y la Guardia Nacional, quienes han asistido a rendir su relato; estos crímenes de odio ya los estamos atendiendo en la Comisión para la Verdad”, dijo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero