Navarro pide a bachilleres sean humildes Navarro pide a bachilleres sean humildes
MONSEÑOR NOUEL, Bonao.- El ministro de Educación Andrés Navarro exhortó a los nuevos bachilleres a actuar siempre con humildad, pues la grandeza de un ser... Navarro pide a bachilleres sean humildes

NAVARRO ESTUDIANTESMONSEÑOR NOUEL, Bonao.- El ministro de Educación Andrés Navarro exhortó a los nuevos bachilleres a actuar siempre con humildad, pues la grandeza de un ser humano radica en entenderse a sí mismo como ordinario, pero capaz de hacer cosas extraordinarias que generen un impacto positivo y agreguen valor a la vida de los demás.

Durante el discurso central de la novena graduación del Centro de Formación Integral Cigar Family, centro educativo de cogestión en comunidades rurales de Bonao, Navarro invitó a los jóvenes a que cada vez que tengan un éxito en la vida, lo primero que deben pensar es en mantenerse humildes, “ya que el éxito embriaga el espíritu humano si no se es capaz de mantener ese valor de la humildad”.

Los motivó a no cometer el error de considerarse seres especiales, por encima de los demás, por el hecho de haberse graduado con una calidad de formación como la que brinda este centro. “No cometan el error de pensar que son especiales”, aconsejó.

Y agregó: “Entiéndanse ustedes como seres ordinarios, igual que los demás, pero capaces de hacer cosas extraordinarias. Ahí es que está la grandeza; cuando uno es uno igual que los demás, sin embargo, actúa de manera extraordinaria, se constituye en un referente, en un ejemplo en la sociedad”.

El funcionario instó a los bachilleres a poner en práctica una serie de valores humanos que deben ser defendidos y considerados prioritarios para los grandes profesionales de una nación como República Dominicana.

Entre esos valores citó la perseverancia y la humildad como fundamentales para que logren sus metas “y, asimismo, no se olviden ser leales a sus padres, a su pueblo de origen, y a su querida patria”. Navarro hizo hincapié, además, en la necesidad de que los nuevos bachilleres desarrollen el valor de la solidaridad, “y finalmente el valor de la fe, pues el éxito puede alejarnos de los valores cristianos que nos acercan a Dios”.

Al dirigir un discurso en el acto de graduación de 35 bachilleres de la promoción “Pioneers”, Navarro destacó la labor de la familia Fuente durante 25 años de presencia en el país, no solo por su éxito empresarial mundial dando a conocer a la República Dominicana, sino también por la efectiva política de responsabilidad social que han desarrollado en comunidades del país.

El ministro de Educación agradeció la invitación en tan histórica fiesta académica, ya que se trata de la primera graduación de estudiantes de bachillerato que cursaron todos los niveles y ciclos de la educación en el referido centro, desde el nivel inicial.

Destacó que los nuevos bachilleres son la más fiel expresión del sistema integral de formación que auspician las familias Fuente y Newman, así como el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), en favor de alrededor de seis comunidades de este municipio del Cibao central.

“Lo cual constituye un referente positivo en el marco de la Revolución Educativa del Presidente Danilo Medina, ya que es un modelo de cogestión público – privada, en la cual el Ministerio de Educación suministra la nómina de personal, los fondos de operación y los servicios de la jornada escolar extendida”, adujo.

El centro académico es parte del trabajo de formación y desarrollo que auspicia la Fundación Cigar Family que preside el empresario tabaquero Carlos Fuente hijo, con el concurso de la familia Newman, en una larga trayectoria de labor social y aporte al desarrollo económico de alrededor de 20 comunidades urbanas y rurales de la provincia desde hace 25 años.

En tanto que el empresario y presidente de la Fundación Cigar Family, Carlos Fuente, tras agradecer el esfuerzo del ministro Navarro para participar de la graduación, pese a la gran agenda de trabajo, dijo que “eso demuestra mucho de la seriedad y compromiso que usted tiene con la educación”.

Destacó que la labor desplegada por los miembros docentes, técnicos y personal administrativo del centro académico, así como tanta gente que se ha entregado con pasión y cariño en la formación de los jóvenes graduandos.

A la actividad asistieron, además, Erick Newman, directivo de la fundación; David Luther, del IDDI; Roxana Green, directora general; Alejandro Martínez, encargado de educación Media; Maritza Acosta, del nivel de Básica; Arelis de Nova, en representación del senador Félix Nova; el diputado Orlando Martínez; la gobernadora Miriam Abreu; Rosa de Los Ángeles, por Falcondo; además de decenas de empresarios estadounidenses que regularmente colaboran con el centro académico, entre otras personalidades.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero