Huracán Harvey ataca estado de Texas Huracán Harvey ataca estado de Texas
“Un gran desastre” se avecina en Texas. Con esas palabras se refería el gobernador de este estado del sur de EE.UU., Greg Abbott, a... Huracán Harvey ataca estado de Texas

_97539227_a352f7ba-5084-490c-b573-bdd79b9513a5“Un gran desastre” se avecina en Texas.

Con esas palabras se refería el gobernador de este estado del sur de EE.UU., Greg Abbott, a la llegada del huracán Harvey, que en la noche de este viernes tocó tierra como huracán de categoría 4 (de un máximo de 5).

No en vano, Harvey amenaza con ser el más devastador en pasar por este país en más de una década

El ojo de la tormenta tocó tierra cerca de Rockport, entre Port Arkansas y Port O’Connor, una zona que había sido mayoritariamente evacuada y está a unos 50 kilómetros al este de Corpus Christie, la localidad más poblada del área.

Horas antes, Harvey ya había dejado fuertes lluvias y sus vientos habían tumbado árboles en el área.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que la poderosa tormenta provocará inundaciones que pueden poner en riesgo la vida de pobladores de Houston y sus alrededores.

Además, Harvey golpea con vientos de más de 210 kilómetros por hora de velocidad y una elevación del nivel del agua en 3,5 metros, señalan los meteorólogos.

Ante tal panorama, Abbott envió una carta a Donald Trump este viernes solicitándole la declaratoria de desastre y así facilitar el uso de recursos federales ante el inminente arribo del huracán.

“La concesión de esta solicitud proporcionará a los texanos los recursos adicionales necesarios para protegerse a sí mismos, sus bienes y reconstruir sus vidas si es necesario después del paso del huracán”, afirmó el gobernador.

El primer impacto de Harvey se produjo cerca de la localidad de Corpus Christi, una ciudad portuaria de 320.000 habitantes.

En las últimas horas, las autoridades habían instado repetidamente a los pobladores de esa ciudad a abandonar el lugar.

Sin embargo, el gobernador Abbott reconoció al final de la tarde del viernes que queda mucha gente en Corpus Christi.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: