Colombia otorga refugio magistrados Venezuela Colombia otorga refugio magistrados Venezuela
En Colombia, la crisis de Venezuela se ha convertido en un tema del que se habla todos los días. Desde la semana pasada cuando... Colombia otorga refugio magistrados Venezuela

1503777463_980566_1503779603_noticia_normal_recorte1En Colombia, la crisis de Venezuela se ha convertido en un tema del que se habla todos los días. Desde la semana pasada cuando la fiscal Luisa Ortegaaterrizó en el país luego de periplo en lancha hasta Aruba, el régimen de Nicolás Maduro ha señalado a Bogotá como el epicentro de “conspiración” en su contra.

La tensión aumentó con el ofrecimiento de asilo para Ortega por parte de Juan Manuel Santos. Mientras la fiscal rebelde pemanece en el territorio nacional, pero es incierto si aceptará quedarse en este país, el gobierno colombiano concedió refugio por 30 días a seis de los 33 magistrados juramentados en julio pasado por el Parlamento de Venezuela y que abandonaron su país después de que el presidente, Nicolás Maduro, ordenó su detención.

La condición de refugiados les permite moverse libremente por Bogotá y acceder a los beneficios de seguridad social. “No sé cómo lo tomará el gobierno venezolano, lo cierto es que el gobierno colombiano actúa según el derecho internacional cuando se trata de perseguidos políticos”, razonó el magistrado Ortega. Él, su esposa y sus hijos llegaron a comienzo de agosto a Cúcuta, capital del fronterizo departamento de Norte de Santander, y de allí viajaron a Bogotá.
El pasado 21 de julio, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, juramentó a 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, para sustituir a los que considera “ilegítimos”, después de que en diciembre de 2015 la mayoría chavista en el Legislativo designó a decenas de jueces.
Un día después de jurar el cargo, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo al magistrado Ángel Zerpa. Era el inicio de una persecución contra los 33 juristas. Desde que el presidente venezolano amenazó con llevarlos presos y congelarles sus bienes y sus cuentas bancarias, los magistrados buscan protección internacional. El miércoles pasado a cinco que se encontraban desde hace semanas refugiados en la residencia del embajador chileno en Caracas, este gobierno les otorgó asilo.
En la embajada de Panamá y de México en Caracas se refugian otros a la espera de alguna decisión que les permita salir de Venezuela.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero