Salen de Venezuela ex fiscal general y esposo Salen de Venezuela ex fiscal general y esposo
COLOMBIA.- El gobierno confirmó este jueves la llegada a ese país de la ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz y de su... Salen de Venezuela ex fiscal general y esposo

ortega-diazCOLOMBIA.- El gobierno confirmó este jueves la llegada a ese país de la ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz y de su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer.

“Migración Colombia se permite informar que el día de hoy en horas de la tarde ingresó al país proveniente de Aruba, la señora Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz”, señala el comunicado.

El documento agrega que Ortega “arribó en un vuelo privado al Aeropuerto de Bogotá e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas”.

Fuentes del gobierno Colombiano le dijeron a BBC Mundo que Ortega Díaz no ha pedido asilo hasta el momento, pero que tiene tres meses para definir su situación migratoria.

La salida tuvo lugar dos días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara la detención de Ferrer por supuesta extorsión y allanara la vivienda de ambos en Caracas.

Ortega, una chavista que en los últimos meses se convirtió en una de las principales críticas del gobierno de Nicolás Maduro, fue destituida de su cargo el pasado 5 de agosto, la primera medida de la Asamblea Constituyente que gobierna Venezuela con poderes absolutos.

Con anterioridad, el TSJ había dictado la prohibición de la salida del país de Ortega y la congelación de sus bienes.

Natalio Cosoy, corresponsal de BBC Mundo en Colombia, comentó sobre el impacto que la presencia en ese país de la exfiscal venezolana podía tener en las relaciones bilaterales.

“Aunque el gobierno de Juan Manuel Santos ha sido más explícito en su crítica hacia Venezuela recientemente, ha intentado históricamente evitar escalar las tensiones, así que si el país vecino pidiera a Ortega Díaz en extradición pondría a las autoridades aquí en una situación difícil”, dijo.

Ortega se convirtió en fiscal general de Venezuela en al año 2007, cuando fue designada por una Asamblea Nacional en la que el chavismo tenía mayoría absoluta.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero