Citan condados con más presencia hispana Citan condados con más presencia hispana
NUEVA YORK.- Aunque la mayoría de la población hispana en los Estados Unidos se encuentra en zonas metropolitanas, como Nueva York-Newark-New Jersey  y Los Angeles-Long... Citan condados con más presencia hispana

gettyimages-487647531NUEVA YORK.- Aunque la mayoría de la población hispana en los Estados Unidos se encuentra en zonas metropolitanas, como Nueva York-Newark-New Jersey  y Los Angeles-Long Beach-Anaheim, son 10 los condados donde más ha aumentado su presencia.

Sin embargo, en tres distritos se concetra el mayor incremento, según un análisis del Pew Research Center, que ubica a todos en Dakota del Norte, donde el presidente Donald Trump ganó con más del 64 por ciento de la votación, pero donde sólo se ubican dos grupos de supremacistas, de los 917 que operan en el país.

El condado Williams ocupa la primera posición con un incremento de 367% a partir de 2007, seguido por Stark con 294% y Ward con 117%, señala el estudio compartido en Twitter.

Hay otros siete donde registra un aumento de la población, un par más también de Dakota y el resto de otras entidades, como Alabama, Georgia, Pennsylvania, Lousiana y Utah.

El Pew indica que población hispana de Dakota del Norte casi se duplicó, “convirtiéndolo en el estado con la mayor tasa de crecimiento de los hispanos (aunque se encuentra en el puesto 49 entre los 50 estados y el Distrito de Columbia por la población hispana)”.

La tasa media de crecimiento de la población latina en condados de todo el paíse fue de 27% entre 2007 y 2014. Los condados del sur y de las zonas metropolitanas son donde sigue imperando la presencia de la comunidad hispana.

 

Este análisis del Pew incluye a toda la población hispana, pero otros estudios de la misma institución indican que los 11  millones de indocumentados en el país, 6.8 millones se concentran en 20 zonas metropolinas.

La razón de que el 61 por ciento de todos los inmigrantes sin documentos legales para permanecer en el país se concentren en esos espacios es que gustan de vivir donde está la gran mayoría de los residentes legales (con “green cards”) o ciudadanizados, ya que el 65 por ciento de ellos se concentra en las grandes metrópolis.

Sobre el origen de los hispanos, la mayoría son mexicanos, puertorriqueños, salvadoreños, dominicanos, guatemaltecos, colombianos, hondureños, españoles, ecuatorianos y peruanos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero