PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA ¡Restaurar la democracia! Al cumplirse hoy 154 años del inicio de la guerra restauradora de soberanía nacional que devolvió la... PUNTOS…Y PICAS

carlos-manuel1POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

¡Restaurar la democracia!

Al cumplirse hoy 154 años del inicio de la guerra restauradora de soberanía nacional que devolvió la independencia al estado dominicano, asuntos de trascendencia y actualidad bien merecen también una restauración, puesta en valor y reafirmación en la actualidad.

Es innegable que el país de hoy no es igual a aquellos años de puro patriotismo y entrega total, hasta de la vida, por causa de soberanía y vuelta a postulados del célebre juramento trinitario del 16 de julio de 1838, fundación de La Trinitaria, germen del estado nacido en 1844.

Los principios inmutables postulados en la Constitución son iguales, el compromiso de servicio público del funcionariado es similar aunque las circunstancias cambiaran para confundir la búsqueda del beneficio colectivo con obtención de ventajas y beneficios particulares.

La tan cacareada democracia, con célebre separación e independencia de poderes públicos, debe tener vigencia y efectividad práctica cada día para lograr el necesario equilibrio, sistema de contrapesos y recíproca vigilancia del comportamiento del Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El dominio y control absoluto de toda fuente de poder legítimo por un partido o grupo gobernante particular, conduce a formas de totalitarismo que se creían superadas y resultan cíclicas en historia política vernácula con balance negativo favorable al sector conservador.

Es imprescindible restaurar la institucionalidad, predominio de ley y justicia sin rostro que mida a todos con igual vara, sea temible porque aplique castigos a ilícitos y transgresiones legales sin distingos de ningún tipo contra culpables y que dé a cada quien lo que le corresponda como justo.

Hace falta restaurar el carácter fundacional del Poder Legislativo como expresión de soberanía popular con roles estelares de representación, legislación y fiscalización o control, con capacidad para destituir todo funcionario de alto rango que incurra en faltas graves comprobables.
¡Sin caricaturas, hoy se impone restaurar la democracia!

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero