Recomiendan destitución juez dominicano Recomiendan destitución juez dominicano
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Un panel de expertos en jurisprudencia del estado de Rhode Island, recomendó la destitución del juez dominicano Rafael Ovalles,... Recomiendan destitución juez dominicano

Panel recomienda destituciónMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Un panel de expertos en jurisprudencia del estado de Rhode Island, recomendó la destitución del juez dominicano Rafael Ovalles, primer dominicano en llegar al puesto en ese estado, por 41 violaciones al Código de Ética.

Entre dichas violaciones figuran incompetencia, altanería, arrogancia, irrespeto, prepotencia, abusos contra empleados de la corte y abogados de ambos sexos e irrespetar a las mujeres, entre docenas de otros cargos.

Ovalles, sometido a un juicio disciplinario ante la Comisión Estatal de Conducta Judicial y Disciplina, niega las acusaciones, y dijo que sólo quería ser recto como jefe de un personal en su corte.

El panel presentó la recomendación en un informe de 240 páginas el miércoles, encontrando que Ovalles había cometido 41 violaciones del Código de Conducta Judicial de Rhode Island.

Su recomendación se produjo después de una audiencia de una semana en la que el panel de 14 miembros compuesto por abogados y jueces escuchó a unos 60 testigos sobre el maltrato persistente de Ovalles contra los que comparecieron ante él, la degradación sexual de las mujeres y los abogados.

El juez dominicano también dormía la siesta en el trabajo y asumió una conducta abusiva generalizada, dijo el panel.

LAS VIOLACIONES

“Los jueces deben tratar de administrar justamente la justicia en sus prácticas cotidianas; Sin embargo, el juez Ovalles inhibió realmente la administración justa de la justicia a través de su falta de competencia y mala conducta”, escribió la comisión al recomendar la sanción más severa.

“El juez Ovalles permitió que su animosidad personal hacia algunos abogados afectara la manera en que él dirigía su sala de tribunal, dando por resultado retraso del tribunal y la acumulación de sus calendarios.

“La integridad del sistema judicial de Rhode Island es primordial. Los acusados criminales, las víctimas, los testigos, los litigantes civiles, el estado y los abogados no deberían cuestionarse si reciben un trato justo de manos de un funcionario judicial.

“El público ha sido testigo del temperamento desigual del juez Ovalles, de su falta de competencia y de su venganza. Su conducta hasta ahora ha socavado la confianza pública y la percepción de la judicatura”.

El equipo defensor  de Ovalles se opuso estridentemente a las conclusiones de la comisión.

“Estamos totalmente en desacuerdo con el proceso y la recomendación de la Comisión en este asunto y vamos a buscar todos los recursos legales disponibles para el juez Ovalles”, dijo el ex alcalde de origen dominicano  de Providence Angel Taveras, ex alcalde de Providence, sobrino de Ovalles y parte de su equipo legal.

Taveras observó que Ovalles estaba justificado por la acusación más salaz: que había quitado sus pantalones en las cámaras. La comisión concluyó que Ovalles “no fue visto por el personal con sus pantalones quitados.”

La acusación sobre la “propensión de Ovalles a quitarse los pantalones” en las oficinas, se demostró que era patentemente falsa, dijo Taveras.

La comisión inició una investigación en 2014 después de recibir quejas de la secretaria de tribunal adjunto Karen Kanelos que había visto a Ovalles en las habitaciones con los pantalones desabrochados y las manos en su calzoncillos, y otra queja del abogado Christopher T. Millea.

La comisión contrató al abogado Marc De Sisto para llevar a cabo una investigación, que De Sisto dijo que llevó a la revelación de una avalancha de otras quejas.

De Sisto esencialmente actuó como fiscal durante la audiencia sobre las acusaciones que la comisión trajo. El abogado de Boston, Mark Berthiaume, actuó como abogado defensor de Ovalles.

Testimonios en la audiencia revelaron que Ovalles no entendió el concepto legal de más allá de una duda razonable; Mal manejado el calendario de salud mental; Se negó a permitir que un litigante discapacitado con una caña se acercara al banco; Y fue aconsejado repetidamente por el juez Jeanne E. LaFazia de la corte de distrito sobre un número creciente de quejas sobre su comportamiento del tribunal.

Al testificar, Ovalles negó casi todas las acusaciones y calificó las quejas a su estricta supervisión de la corte y prejuicios impulsados por su herencia hispana.

LAS RECOMENDACIONES

Al llegar a sus recomendaciones, la comisión encontró el testimonio de Ovalles “plagado de inconsistencias”.

Los panelistas dijeron que “sus respuestas al Juez Presidente y su testimonio ante la Comisión, demuestran no sólo una falta de capacidad para reformar, sino también la incapacidad de aceptar la responsabilidad por sus propias acciones.”

“Es insondable, como afirma el Magistrado Ovalles, que casi todos los testigos que testifiquen La Comisión en la audiencia pública fabricó cada caso de la mala conducta del juez Ovalles”, dijo el panel.

“El juez Ovalles no sólo no apreció la naturaleza de sus acciones, sino que fue falso en su testimonio a la comisión en relación con los casos de su mala conducta, en todos los aspectos de su ambiente de trabajo, el juez Ovalles fue irrespetuoso y  el número de incidentes en los que flagrantemente degradó a las mujeres es “abrumador”, añade el informe.

“El enjuiciamiento y comentarios  de Ovalles sobre las mujeres constituye una mala conducta judicial”, dijo la comisión.

La comisión, sin embargo, encontró algunas de las acusaciones más escandalosas contra Ovalles, como cuando supuestamente  se  quitaba los pantalones sentado en el escritorio, que no fueron probadas.

Nativo de la República Dominicana, Ovalles, de 52 años, fue nombrado como juez  en 2005 por el entonces gobernador de Rhode Island, Donald Carcieri.

LaFazia relevó a Ovalles de sus deberes a raíz de la investigación, aunque sigue recibiendo su salario anual de $ 160.018 dólares.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero