ONU investigará alegadas torturas Venezuela ONU investigará alegadas torturas Venezuela
GINEBRA.- El Comité contra la Tortura de la ONU pedirá al Gobierno venezolano una reunión en Ginebra para abordar el “deterioro de la situación” en... ONU investigará alegadas torturas Venezuela

GINEBRA.- El Comité contra la Tortura de la ONU pedirá al Gobierno venezolano una reunión en Ginebra para abordar el “deterioro de la situación” en el país y un informe de seguimiento urgente después de las denuncias de malos tratos, uso excesivo de la fuerza y tortura en el marco de la actual crisis.

“En esta sesión hemos abordado el deterioro de la situación en Venezuela y hemos decidido enviar un recordatorio especial al Gobierno” en el que “pedimos la entrega urgente de un informe de seguimiento”, indicó a los medios el presidente de la comisión, Jenaciones-unidasns Modvig.

Pero el Gobierno del presidente Nicolás Maduro rechazó esas acusaciones de la ONU, emitiendo un comunicado a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores que aseguró que el organismo planetario incurre “de manera consciente en la mentira, en señalamientos infundados, tendenciosos y la difusión de falsos supuestos sobre la realidad venezolana”.

Esta instancia de las Naciones Unidas hizo hoy la presentación de las conclusiones de la revisión de los informes de Antigua y Barbuda, Irlanda, Panamá y Paraguay. En ese momento se refirió al caso venezolano.

El Comité contra la Tortura de la ONU abordó la última vez la situación en Venezuela en 2014 y pidió posteriormente al país un informe de seguimiento, que no ha sido entregado aún. Por eso, ahora tendrá que hacerlo en un plazo específico e incluir la actual crisis que comenzó en abril, según las fuentes manejadas por Efe.

Los expertos del comité también han decidido pedir al Gobierno del presidente Nicolás Maduro una reunión con sus representantes en Ginebra “para abordar la situación en Venezuela”, dijo Modvig.

Según las fuentes consultadas, la misiva será posiblemente enviada la próxima semana a Caracas y en ella habrá plazos específicos para el cumplimiento de la solicitud del comité.

De acuerdo con Modvig, el paso que da el comité “va bastante lejos, porque sale de los procedimientos habituales”.

Esta misma semana la ONU indicó en un informe preliminar que las fuerzas de seguridad venezolanas han maltratado de forma “sistemática y generalizada” a miles de manifestantes y han detenido de forma arbitraria a al menos 5.000 personas, muchas de las cuales sufrieron “torturas” durante su arresto o reclusión.

En cuanto a la tortura, entre los métodos denunciados por los testigos a la ONU figuran descargas eléctricas; palizas con cascos y porras mientras los detenidos estaban esposados; la práctica de colgar a los reos de las muñecas durante periodos prolongados; asfixiarlos con gases; y amenazarlos con la muerte -y en algunos casos con violencia sexual- a ellos y a sus familiares.

Además, en las olas de protestas antigubernamentales han fallecido 124 personas, 73 de ellas a manos de las fuerzas de seguridad o de grupos afines.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero