SANTIAGO.- La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) demandó hoy el cierre definitivo del vertedero de Guazumal,  que desde el pasado domingo fue incendiado y...

SANTIAGO.- La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) demandó hoy el cierre definitivo del vertedero de Guazumal,  que desde el pasado domingo fue incendiado y la humareda afecta la salud de cientos de residentes de la parte norte y este de la ciudad.

La presidenta de Soeci, Belkis García,  advirtió esta mañana que los vertederos a cielo abierto se han convertido en “bomba de tiempo” por lo que recomiendan su eliminación.soeci

Criticó que no se ha cumplido a la fecha,  la firma de un acuerdo de colaboración el año pasado con el Ministerio de Ambiente, el cabildo de Tamboril y residentes en esa comunidad,  para el cierre gradual del vertedero de Guazumal .

“En el entendido de que la salud humana y ambiental constituyen los elementos fundamentales de bienestar familiar y de los moradores de las distintas comunidades de la zona norte y este  de los municipios de Tamboril y Santiago y Soeci demanda el cierre definitivo de dicho vertedero”, dijo García.

Desde el pasado domingo ese relleno sanitario fue supuestamente incendiado por haitianos en represalia porque la dirección de Medio Ambiente local no les permite la construcción de hornos para preparar carbón.

“Esta situación es agravada por la forma de cómo se recoge, se transporta y se depositan los residuos sólidos de forma revuelta, restos orgánicos e inorgánicos, muchos de ellos considerados peligros e indeseables para la salud y el ambiente”, indicó García.

Recordó que con los incendios de rellenos sanitarios se liberan a la atmósfera productos clorados, algunos tan tóxicos como las dioxinas declaradas cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: