Dicen humareda vertedero atenta contra salud Dicen humareda vertedero atenta contra salud
SANTIAGO.- El expresidente de la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumonorte), doctor Plutarco Arias, llamó a buscar una solución al impacto negativo en la... Dicen humareda vertedero atenta contra salud

plutarco-ariasSANTIAGO.- El expresidente de la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumonorte), doctor Plutarco Arias, llamó a buscar una solución al impacto negativo en la salud,  que ocasiona  una  humareda que desde hace varias semanas,  tres vertederos vienen afectando a los residentes de aquí.

Arias,  advirtió que los efectos contaminantes del vertedero de Rafey,  están causando mucho daño a los residentes en la parte oeste de la ciudad, lo que ha causado el aumento de pacientes con afección importantes en las vías respiratorias.

Al relleno sanitario de Rafey se suman Guazumal en Tamboril y La Canela al suroeste, cuyas autoridades acusan  a unos haitianos indocumentados de incendiarlos.

“El aparato respiratorio es el único sistema del organismo que está en contacto con medio ambiente, pero que no soporta los embates medio ambientales nocivos”, explicó el galeno en el programa de televisión Teleuniverso al Día, del canal 29.

El neumólogo recordó que estos efectos contaminantes generan una hiperreactividad bronquial ocasionada por los efectos del humo.

“Los pacientes asmáticos se exacerban, se reagudizan, los que tienen enfisemas, bronquitis crónica, también y los que están sanos  desarrollan trastornos en respuesta a esto”, declaró el especialista en las vías respiratorias.

El doctor Plutarco Arias,  recordó el alto costo en medicamentos que representa para un paciente un tratamiento para las enfermedades respiratorias.

“Esa persistencia de esa humareda en pacientes asmáticos va a producir lo que se llama la remodelación de las vías aéreas, que provocará una dificultad para que el paciente asimile los medicamentos que se utilizan”, advirtió Arias.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero