Siguen los debates sobre crisis del Subway Siguen los debates sobre crisis del Subway
NUEVA YORK.- La pugna sobre quién tiene la responsabilidad para resolver la crisis del Subway, que está sacándole canas verdes a millones de neoyorquinos, volvió a... Siguen los debates sobre crisis del Subway

lioNUEVA YORK.- La pugna sobre quién tiene la responsabilidad para resolver la crisis del Subway, que está sacándole canas verdes a millones de neoyorquinos, volvió a evidenciarse este lunes luego de que el alcalde Bill de Blasio anunciara una iniciativa que propone que los 32,000 millonarios que viven en la Gran Manzana paguen más impuestos para ayudar a aliviar los serios problemas que tiene el sistema de transporte.

La propuesta, que tendría que ser aprobada por la Legislatura estatal cuando regresen del receso en enero del próximo año, espera recaudar $700 millones anuales, de los cuales $250 millonesserían destinados para subsidiar la mitad del valor de las MetroCard de 800,000 personas de bajos recursos.

Y aunque la iniciativa cuenta con el apoyo de líderes de la Gran Manzana, activistas y políticos locales y estatales, el gobernador Andrew Cuomo, quien formalmente rige los destinos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) que maneja el Subway, salió al paso y mostró sus diferencias con el plan de De Blasio.

“La Ciudad debería asociarse con nosotros e igualar la financiación estatal ahora mismo para que podamos comenzar el plan de revisión del presidente Lhota (jefe de la MTA) inmediatamente y seguir adelante”, aseguró Cuomo. “No podemos pedir a los neoyorquinos que esperen un año para comenzar las reparaciones”.

El mandatario estatal se refirió al reciente anuncio del presidente de la MTA, Joseph Lhota, quien propuso un plan de reparaciones inmediatas al Subway a un costo de de $800 millones, que deberían ser divididos de manera equitativa entre la Ciudad y el Estado.

“No hay duda de que necesitamos un dedicado flujo de fondos a largo plazo. Pero tampoco hay duda de que no podemos esperar para abordar la crisis actual. Los pasajeros sufren todos los días y retrasar las reparaciones durante al menos un año no es responsable ni responde al problema inmediato”, recalcó el Gobernador.

El presidente de la MTA también manifestó que la propuesta del Alcalde de aumentar los impuestos de aquellos que ganen más de $500,000 anuales, de un 3.876% a un 4.41%, no aborda la problemática del Subway, que en los últimos cinco años ha incrementado los índices de retrasos en un 215%, según la presidenta del condado de Manhattan, Gael Brewer.

“La buena noticia es que el alcalde De Blasio ha reconocido la propiedad significativa de la Autoridad de Tránsito de la Ciudad de Nueva York y el hecho de que se necesitan nuevos fondos para modernizar el sistema de metro”, destacó Lhota. “La mala noticia es que el Alcalde no ha reconocido que la MTA necesita financiamiento hoy mismo. Uno no puede retrasar un plan de emergencia para frenar los retrasos. Los retos a los que se enfrenta el Subway necesitan recursos y soluciones inmediatas en este momento, no en los próximos años”.

John Raskin, director ejecutivo de la organización Riders Alliance, que vela por los usuarios del transporte público, vio con buenos ojos la propuesta del Alcalde y le hizo un llamado a Cuomo y a la legislatura para que aprueben la iniciativa del mandatario local.

“El alcalde de Blasio tiene razón en que necesitamos una fuente justa y sostenible de ingresos para arreglar el transporte público, y tiene razón en que cualquier fuente de fondos a largo plazo requerirá la aprobación del gobernador y la legislatura estatal”, comentó el activista.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero