Trato especial casos violencia de género Trato especial casos violencia de género
SAN PEDRO DE MACORÍS.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que trabajan para que en todas las comunidades del país se pueda... Trato especial casos violencia de género

0015SAN PEDRO DE MACORÍS.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que trabajan para que en todas las comunidades del país se pueda ofrecer una respuesta rápida y efectiva a los hechos de violencia de género.

El procurador Rodríguez hizo el anuncio durante un encuentro con autoridades, líderes comunitarios, miembros de iglesias, y representantes de diferentes sectores de esta provincia, el cual fue realizado con el propósito de sensibilizar y motivar a las personas para que denuncien cualquier tipo de agresión que se cometa contra las mujeres en sus respectivas comunidades.

“La denuncia es fundamental para erradicar la violencia, por lo que todos como sociedad debemos comprometernos a informar a la autoridad sobre cualquier tipo de agresión de que sea víctima una mujer, ya sea verbal, física o psicológica, por ello, procuramos incentivar la denuncia, porque esta puede ser la diferencia entre la vida o la muerte”, manifestó.

El jefe del Ministerio Público dijo que con esos fines buscan fortalecer los mecanismos de denuncias y dotar a todas las oficinas del Ministerio Público de las herramientas necesarias que les permitan tener un mejor desempeño y dar una mejor respuesta a esos casos.

En ese sentido, dijo que están avanzados los trabajos para poner a disposición de los ciudadanos otras 13 nuevas unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en todo el país, para democratizar la justicia y eliminar la brecha de acceso a la misma, para que esta sea más cercana y eficiente.

En el marco de la agenda de trabajo desarrollada en San Pedro de Macorís, el procurador Jean Rodríguez también impartió una charla de orientación a líderes comunitarios sobre la importancia de la prevención de la violencia de género, donde, igualmente, enfatizó en la importancia de que toda persona que tenga conocimiento de que una mujer es víctima de maltratos por parte de sus parejas, exparejas o novios, lo denuncien.

Como parte del programa nacional contra la violencia de género que desarrolla el procurador en todo el país, también ha dictado charlas de orientación sobre la importancia de la prevención a líderes comunitarios del sector Los Girasoles, del Distrito Nacional, La Vega, Mao, Barahona, Higüey, Verón, en Punta Cana; Monte Plata y Jimaní.

El programa de trabajo desarrollado por el procurador Rodríguez en esta provincia, donde estuvo acompañado del fiscal titular, Pedro Núñez, también incluyó un recorrido por la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales y por la Procuraduría Fiscal de esta ciudad de San Pedro de Macorís a los fines de determinar sus necesidades y mejorar su operatividad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero