Aniversario de mi cumpleaños Aniversario de mi cumpleaños
“Tú creaste mis entrañas;  me formaste en el vientre de mi madre. ¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas,  y esto lo... Aniversario de mi cumpleaños

rafael-baldayac“Tú creaste mis entrañas;  me formaste en el vientre de mi madre. ¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas,  y esto lo sé muy bien!” Salmos 139:13-14(NVI)

El  jueves 3 de agosto, fue un día especial para mí,  porque estvue de cumpleaños  y de acuerdo con las estadísticas, soy la persona número 6,562, 989.974 viva en el planeta. Es decir que soy mayor que el 87% de la población mundial, y 90% mayor que el resto de los dominicanos.

Como  yo, en el mundo hay 180, 556 personas y en el país 361 que celebramos nuestro cumpleaños el día 3 de agosto. Antes los de mi edad eran viejos -hoy ya no-, estamos plenos física y mentalmente, recordamos la juventud, pero sin nostalgias. Al igual que Pablo Picasso, cuando alguien me dice que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.

Nos encontramos en el año 2017 y  como ciudadano dominicano, según “World Data Lab” mi expectativa de vida es hasta el 2 de noviembre del 2038 es decir que todavía tengo un promedio de 21.3 años más de vida  para disfrutar lo mucho que Dios me ha dado y ver el sol cada mañana hasta los 81 años de edad.

Los que estamos en la franja entre 50 y 70 años de edad antes no existíamos. Somos una novedad demográfica; una generación que no tiene entre sus planes actuales la posibilidad de envejecer.

En la década de los 50, nuestro país tenía cerca de tres millones de habitantes y la esperanza de vida al nacer rondaba los 50 años. Hoy somos 10 millones, dentro de los cuales encontramos un grupo que ha llevado una vida satisfactoria, donde la calidad y esperanza de vida ha aumentado. Hombres y mujeres que trabajan, se sienten plenos y algunos ni sueñan con jubilarse.

Los que hemos pasados del medio siglo disfrutamos de nuestros días sin temores al ocio o a la soledad, no nos hemos detenido en el tiempo; gente de “50, 60 o 70”, que maneja la computadora como si lo hubiera hecho toda la vida.

Gentes que se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta olvidamos el viejo teléfono para contactar los amigos por whatsApp como lo hago yo ahora ( despues de 40 años) con mis antiguos compañeros de secundaria, “Los Tiburones” del Liceo José Martí de Montecristi, promoción 1977.

Todas estas  estadísticas  sobre sus vida particular la ofrece el Banco Mundial, que  acaba de diseñar la pagina  Population.io, una curiosa herramienta que te dice, entre otras tantas cosas, cuánta gente cumple años en el mundo el mismo día que usted  y su esperanza de vida, en otros muchos datos importante.

Què cuantos años cumplo?  Calcule…hoy estoy celebrando el 31 aniversario de mi cumpleaños de 29 años de edad.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero