Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El consulado dominicano en Boston, participó por segundo año en el X Convite Internacional Banilejo, celebrado el domingo en...

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El consulado dominicano en Boston, participó por segundo año en el X Convite Internacional Banilejo, celebrado el domingo en el parque Jamaica Plain de esa ciudad y en el que cientos de nativos de esa provincia sureña, volvieron a congregarse para exponer su cultura, tradiciones, historia y arteConsulado de RD en Boston participas.

La sede consular montó un eficiente operativo de servicios en el que se ofrecieron informaciones de primera mano y actualizadas sobre el respaldo a los inmigrantes, las documentaciones que ofrece entre estas, pasaporte, poderes, autorizaciones de viajes a menores y los programas en sus estafetas referentes a la salud, educación y CieloRD, este último con cobertura a los funerales a los dominicanos que mueren en las jurisdicciones consulares de Estados Unidos.

La delegación del consulado estuvo encabezada por la cónsul Carmen Milagros Almonte y la vicecónsul Ana Gratereaux, quienes resaltaron la festividad y el apego de los banilejos a su pueblo, la laboriosidad, el éxito de sus comerciantes y empresarios, la honestidad que los caracteriza y el amor a la patria.

El personal consular distribuyó folletos (brochures), con las informaciones sobre los servicios que se ofrecen en la sede.

La cónsul Almonte, dijo que es la segunda vez que el consulado participa activamente en apoyo a los banilejos, como patrocinador del masivo evento, al que asisten banilejos radicados en diferentes ciudades de Estados Unidos, además de la presencia de autoridades locales del municipio y la provincia Peravia.

Almonte y Gratereaux, se sumaron también a la entrega de cientos de banderas, cuya distribución la realiza la sede en todos los eventos dominicanos, con el objetivo de que además de exhibirlas en las festividades, las guarden en sus casas y respeten el pabellón tricolor como símbolo de la identidad nacional.

La cónsul Almonte recordó que el consulado en Boston mantiene una agresiva y activa  campaña de información y  orientación para que los dominicanos  conozcan sus derechos legales ante las nuevas  medidas migratorias del Gobierno de Estados Unidos.

“Nuestro mayor objetivo es que cada dominicano conozca sus derechos y evite conflictos legales’’, sostuvo la funcionaria diplomática al hablar en el convite.

También dio a conocer el programa  Cielo RD, un servicio consular que garantiza a los dominicanos residentes en el exterior la repatriación de los difuntos a República Dominicana.

Dio a conocer las ventajas y garantías del mega proyecto de viviendas “Ciudad Juan Bosch”, que realiza el Gobierno del Presidente Danilo Medina, en una sociedad con el sector privado de la construcción y bancos nacionales.

La cónsul dijo que ese proyecto, que también se desarrolla en Santiago de los Caballeros, es el más ambicioso del presidente Medina y su Gobierno, para garantizar  viviendas asequibles  a miles de familias dominicanas pobres.

“Ciudad Juan Bosch está concebida en vecindarios ordenados y autosuficientes, donde los habitantes podrán realizar cualquier actividad dentro de la ciudad”, explicó Almonte.

Otro de sus anuncios importantes en el evento fue el de  que cada dominicano residente en el exterior puede adquirir en República Dominicana el seguro  médico Senasa, sin ningún costo y para solicitarlo solo debe presentar la cédula de identidad y electoral.

Además de la cónsul Almonte y la vicecónsul Gratereaux, la comitiva consular estuvo integrada por los vicecónsules, Claudio Pérez, Francisco Lizardo, Patricio Hernández, Domingo Mejía, Juan Méndez, Víctor Rodríguez, Julio D’ Aza, y Luis Almanzar.

También los auxiliares consulares  Carmen Gómez, Ayda Silvestre, Rafael Diloné, Julio Morel y Ramón Rosario, entre otros.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero