SANTIAGO.- Con repiques de campanas y una alborada en distintos barrios comenzaron esta madrugada las celebraciones del Día del Patrón Santiago El Mayor, en...

patronSANTIAGO.- Con repiques de campanas y una alborada en distintos barrios comenzaron esta madrugada las celebraciones del Día del Patrón Santiago El Mayor, en ocasión de cumplirse el 522 aniversario de la fundación de esta ciudad, que con estas actividades marcan el final de las festividades que vienen desarrollándose desde la semana pasada.

A las 6:30 de la mañana, el obispo auxiliar, Tomás Morel Diplán  celebró una eucaristía  y  8:00 de la mañana,  se realizó una ofrenda floral y el enhestamiento de las banderas dominicana, española y de la ciudad en la estatua ecuestre del Patrón Santiago, en la avenida Monumental.

En acto estuvo encabezado por Soraya Suárez, directora de Plazas y Parques Municipal, Máximo Vega, director regional de Cultura, el historial Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago,  Fedor Agelán, presidente del Centro Español  y Carlos Méndez, cónsul honorario de España.

En la actividad no estuvieron presentes el alcalde Abel Martínez ni la vicealcaldesa Esmeraldina Vargas Pimentel. La Sala Capitular declaró este día de regocijo municipal.

El historiador,  Robert Espinal, precisó que  el 25 de julio de 1495, Santiago fue fundado y que era una costumbre de los españoles que llegaron a la isla nombrar  las ciudades bajo la advocación de algún santo.

“Nosotros somos el primer Santiago de América, aunque no somos el único Santiago de los Caballeros, porque en Guatemala hay una ciudad con el mismo nombre, lo único es que nosotros somos el primero y celebramos la fundación de la ciudad y el patrón de nuestra ciudad”, apuntó Espinal.

Para las 5:00 de esta tarde se realizará un procesión con la imagen del Patrón Santiago que saldrá desde la avenida Francia frente al Monumento a los Héroes de la Restauración hasta la catedral donde se realizará una eucaristía que presidirá el arzobispo monseñor Freddy Bretón Martínez.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero