Dice Punta Catalina beneficiará al Cibao Dice Punta Catalina beneficiará al Cibao
SANTIAGO.- El vice presidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) garantizó que con la entrada en operación de la Central... Dice Punta Catalina beneficiará al Cibao

SANTIAGO.- El vice presidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) garantizó que con la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, sus 720 megavatios bicharabeneficiarán a la región norte del país.

Dijo que tal cosa ocurrirá porque dicha producción energética formará parte del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) por la subestación Julio Sauri, punto de partida de la autopista de transmisión que une a Santo Domingo con esta ciudad.

Rubén Jiménez Bichara tocó ese y otros temas anoche aquí, al pronunciar una conferencia titulada “Central Termoeléctrica Punta Catalina (avances y retos)”, en el Edificio Empresarial, actividad organizada por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

Destacó que en estos momentos la demanda energética del Cibao supera los 877 megavatios, mientras que la generación en la zona solo alcanza los 416.7, lo que representa un 47 por ciento de la necesaria.

Jiménez Bichara identificó los deseos del sector industrial y productivo de esta provincia y el resto de la región cibaeña, como la necesidad de energía a bajo coste y de fácil disponibilidad, que exista un excedente de energía en el área y que la matriz de su generación sea eficiente.

En otro sentido, garantizó que las necesidades financieras para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina ya están abastecidas, con la reciente emisión de 500 millones de dólares en bonos soberanos.

Y que hasta junio pasado, los hitos pagados para la misma ascienden a 1, 512.4 millones de dólares, que se eleva a 1,662.4 millones de dólares cuando se agrega el anticipo de 150 millones aportado por el Estado al consorcio para el inicio de los trabajos.

En admisión a los 500 millones de bonos soberanos, la obra tiene disponibles otros 271 millones de dólares pendientes de desembolso del pool de bancos europeos, de un financiamiento ascendente a 632 millones de dólares.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero