Haitianos boicotean mercado binacional Haitianos boicotean mercado binacional
DAJABÓN.- El intercambio comercial entre dominicanos y haitianos no pudo llevarse a cabo este lunes en la zona fronteriza de Dajabón, porque los  vendedores... Haitianos boicotean mercado binacional

DAJABÓN.- El intercambio comercial entre dominicanos y haitianos no pudo llevarse a cabo este lunes en la zona fronteriza de Dajabón, porque los  vendedores y compradores del vecino país decidieron no participar, entre otras cosas alegando que en los últimos días muchos de sus compatriotas han sido maltratados físicamente en los operativos de repatrboicotiación.

Por igual, el mercado binacional fue boicoteado en represalia por la actitud de las autoridades haitianas, ejecutada en los últimos dos meses, de incautar parte de las mercancías que compran en este municipio, alegando que forman parte de los artículos que están prohibidos llevar a ese territorio.

Las protestas han incluido, también, la quema de banderas dominicanas en territorio haitiano, el pasado fin de semana, de acuerdo a reportes provenientes de la comunidad de Juana Méndez.

Abigail Bueno, presidente de los comerciantes del mercado de Dajabón, dijo esta mañana que los negociantes dominicanos prepararon desde la tarde de ayer el escenario, para que el intercambio se realizara sin inconvenientes.

Pero que la actitud de casi todos los negociantes haitianos, de no participar en la jornada de hoy, impidió la realización del intercambio comercial, lo que obligó a media mañana retirar las mercancías del mercado.

La actividad fundamentalmente se realiza próxima al comienzo del puente sobre el río Masacre y que comunica a Dajabón con Juana Méndez, mismo que es utilizado para las autoridades dominicanas de Migración repatriar a los haitianos ilegales que detienen, fundamentalmente en la Línea Noroeste.

En otro sentido, el coronel Ángel Camacho Hubiera, comandante en esa provincia del Centro Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront) informó este lunes que continúan los operativos militares y de Migración, en procura de arrestar los haitianos que residen en esa zona de forma irregular.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero