Siguen apresamientos haitianos ilegales Siguen apresamientos haitianos ilegales
SANTIAGO.- Autoridades de la Dirección General de Migración, asistidas por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) intensificaron esta mañana el traslado... Siguen apresamientos haitianos ilegales

SANTIAGO.- Autoridades de la Dirección General de Migración, asistidas por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) intensificaron esta mañana el traslado hacia Haití, a través de la frontera con Dajabón, de cientos de nativos de esa nación, que residían en territorio dominicano de manera ilegal.presos-2

A pesar de ese inusual tráfico de personas, el mercado binacional que se celebra en Dajabón los lunes y viernes se desarrollaba a media mañana de hoy con normalidad, aunque con mayor efectividad  al momento de permitir que los haitianos crucen la frontera para participar en el mismo.

Las masivas deportaciones son como consecuencia de arrestos de indocumentados que se producen en las cuatro provincias de la Línea Noroeste, especialmente en Dajabón y Montecristi.

Mientras se incrementan esas deportaciones por esa zona fronteriza, otros haitianos ilegales prefieren regresar a su país de manera voluntaria, evitando así ser apresado por las autoridades dominicanas.

Ayer, grupo de haitianos que ingresó de manera ilegal al país desde esa vecina nación, entre ellos cuatro menores, fueron apresados en el municipio de Esperanza, perteneciente a la provincia noroestana de Valverde.

Entre los adultos apresados figuran Dany  Wisyendy  Pie, Wisony Yan,  Lison Yan,  Yony  Jaque, Yosy Delba, Roberto  Pie, Yunior Delfa, Lucio Pie,  Chichy Piet, Recio  Pie, Wilson  Wal, Andres Asis,  Yeison Delise,  Winny Juan Lorenso y Juan Pablo,

El grupo fue detenido mientras caminaba por una de las orillas del canal Viejo, cerca del puente Susana, en el barrio Duarte, de Esperanza.

La acción fue realizada por agentes policiales destacados en ese municipio, encabezados por el segundo teniente Robert Rojas Henríquez, supervisor de los servicios preventivos de esa institución en la zona.

El grupo de haitianos fue entregado a oficiales de la Dirección General de Migración, para ser regresados al vecino país.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero