NUEVA YORK.- Varios congresistas que representan a Nueva York en el Congreso en Washington enviaron este viernes una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS),...

migra

NUEVA YORK.- Varios congresistas que representan a Nueva York en el Congreso en Washington enviaron este viernes una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para expresar su rechazo a la presencia de oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la corte de Queens, donde se ven los casos de tráfico humano.

La congresista Nydia Velázquez salió en defensa de una mujer china que terminó siendo deportada, luego de acudir a la corte para atender su caso como víctima de un caso de tráficos de humanos. Los agentes de ‘La Migra’ buscaban a la mujer por presuntamente trabajar de masajista de manera ilegal.

Velázquez exigió respuestas al secretario de DHS John Kelly, enumerando siete puntos que giran en torno a la claridad sobre la política de ese departamento a la hora de lidiar con víctimas del tráfico sexual. Entre las exigencias que se pueden leer en la carta, la congresista menciona en dos ocasiones a la administración de Donald Trump, preocupada por un aumento de las acciones de ICE que tienen como propósito detener a estas víctimas.

“Es excesivo que ICE tenga como objetivo una población tan vulnerable“, se quejó Velázquez. “Tácticas de este estilo supondrían que otras víctimas del tráfico sexual se esconderían y no tratarían de buscar ayuda. Necesitamos una explicación clara de las políticas de DHS y ICE en cuanto al tráfico de humanos”. También utilizó Twitter para expresar su sentimiento “de horror”.

 Junto a Velázquez, varios congresistas se pronunciaron criticando los métodos que comenzaron bajo la política administrativa del actual Presidente, en la que han encontrado a las víctimas del tráfico sexual como potenciales objetivos a los que deportar del país. “Es problemático e inaceptable“, sentenció la congresista Grace Meng.En esa misma línea, la congresista Carolyn Maloney aconsejó a las fuerzas del orden a“centrarse en los traficantes, no en las víctimas”. No queda del todo claro cuál es el plan de ruta que siguen los oficiales de inmigración y aduanas a la hora de elegir lugares sensibles donde encontrar ciudadanos sin papeles, ni tampoco la manera de proceder para localizar víctimas potenciales del tráfico de humanos, y los congresistas están a la espera de respuestas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero