Lo que un pastor no debe hacer Lo que un pastor no debe hacer
POR RAFAEL BALDAYAC  “No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad... Lo que un pastor no debe hacer

rafael-baldayacPOR RAFAEL BALDAYAC

 “No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”. Mateo 7:21

Completando el tema sobre el  pastor de la  Iglesia Monte de la Santidad de Bella Vista,  que se suicidó la semana pasada al lanzarse del puente Hermanos Patiño, sigue vigente la pregunta ¿por qué se suicida un pastor?

Sabe  por qué?, porque los pastorescomo cualguier  cristiano carnal- son propensos al pecado. De hecho, el diablo suele perseguir pastores más duramente, porque sabe que su caída  produce una catástrofe enorme en  la congregación.

Los casos sobran. En noviembre de 2013  el reverendo Teddy Parker Jr., de 42 años de edad y padre de dos hijas,  se suicidó frente a su casa mientras su esposa, hijos y 800 miembros del grupo religioso  lo esperaban para predicar en la iglesia Bibb Mount  Zion Baptist Church en Macon, Georgia, EE.UU.

En marzo del 2014, el  pastor Scott Sechrist, de 61 años de edad, fue encontrado muerto de un disparo auto-infligido, de Levittown, Filadelfia, acusado de agredir sexualmente a una niña  20 años atrás, se quita la vida a una semana del juicio.

Otro pastor protestante estadounidense se suicidó en agosto de 2015, seis días después que su nombre apareciera  hackeado en la lista de Ashley Madison para  adúlteros. John Gibson era pastor y profesor de un seminario teológico.

En diciembre del 2015 en Barriloche, Argentina un pastor tomò  la drástica decisión de quitarse la vida. Luis Neculman  de 62 años fue encontrado colgado con una soga, que sujeto de una viga del techo de la Iglesia que conducía.

Mientras que en septiembre del 2016, un pastor de Limpopo, Sudáfrica,  se suicida después de enviar una fotografía de su pene al grupo de Whatsapp de su iglesia. El ministro  Letsego de la “Embajada de Cristo”, estaba casado y pensó que iba a enviar la foto a su amante, pero se equivoco y la mando  los miembros de la iglesia.

Cito un último caso. En diciembre pasado  Daniel Randall, ex-pastor de 56 años, regresó a su casa después de 90 días en un programa de rehabilitación de alcoholismo. Mató a su hija, escribió mensajes contra su esposa, y se suicidó.

El pedestal de un pastor caído está lleno de los escombros de las expectativas destrozadas de  feligreses  y discípulos decepcionados. Los  incrédulos  del mundo, se burlan de la fe cristiana. Jesús es despreciado por el pecado de sus seguidores.

Es hora de que los pastores tomen en serio su vocación. Aquí hay siete cosas que un pastor nunca, repito NUNCA debe hacer.

  1. El actuar como si él no pecara. Los pastores, como cualquier otro ser humano en el planeta, son falibles. Si usted piensa que está por encima de pecar, se equivoca. Pablo escribió en 1 Corintios 10:12, “El que piensa estar firme, mire que no caiga.”El primer paso hacia el fracaso es pensar que no fallarás.
  2. Ser Consejero solo del sexo opuesto. Tanto si eres un hombre o una mujer, no importa. La única persona del sexo opuesto que deben aconsejar a puertas cerradas es su esposa o pastora.
  3. Estar motivados financieramente. Cerca de la parte superior de las calificaciones bíblicas paraser un pastoresta esta pequeña línea: “no amante del dinero” (1Timoteo 3:3).
  4. Descuidar el alcanzar a los perdidos. La iglesia de hoy se caracteriza más por la predicación de auto-ayuda que por el alcanzar a los perdidos. Usted no debe descuidar el discipulado de su pueblo, pero tampoco hay que descuidar el mandato de Dios, la Gran Comisión.“hacer discípulos” a las naciones.
  5. Preferir el discurso elegante en lugar de ser guiado por el Espíritu. Tus palabras no construyen la iglesia, salvan un alma, o rescatan a un pecador. Para eso se necesita solo del poder del Espíritu Santo.
  6. Romper la intimidad con Dios. Usted es un simple mortal, aunque algunas personas piensan que eres un superhombre espiritual. El hecho de que usted predica no significa que su lucha contra el pecado ha terminado. Nunca dejes de orar.

7.- Dejar de servir y  amar. Sólo porque usted es un pastor no quiere decir que tenga todo junto. Usted es un líder, y debe proteger su corazón, mente y espíritu.

El mundo anhela el ejemplo de los verdaderos seguidores de Jesús.  La vocación pastoral está llena de trampas, con peligros a cada paso.  Pero hay peligros que deben evitarse.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero