¿Por qué se suicida un pastor? ¿Por qué se suicida un pastor?
POR RAFAEL BALDAYAC Un pastor evangélico se suicidó en la mañana del pasado martes, al lanzarse del puente Hermanos Patiño, en esta ciudad de... ¿Por qué se suicida un pastor?

rafael-baldayacPOR RAFAEL BALDAYAC

Un pastor evangélico se suicidó en la mañana del pasado martes, al lanzarse del puente Hermanos Patiño, en esta ciudad de Santiago de los Caballeros. Se trata de Julio César Polanco, de 59 años, que era nativo de Nagua y residía en la comunidad Yagüita de Pastor de Bella Vista al suroeste de la ciudad, y quien estaba vinculado al sector transporte.

Los familiares dijeron que Polanco, era presionado para pagar la suma de 40 mil pesos. Informaron que llevaba 10 días con problemas de depresión, debido a que no sabía de dónde conseguir el dinero que había tomado prestado.

El presidente de la Federación de Pastores, Osvaldo Torres, lamentó la tragedia y explicó que su colega ofrecía servicios religiosos de forma independiente en la iglesia Monte de la Santidad en Bella Vista de aquí.

También explicó que el pastor arrastraba problemas desde hace tiempo. “El pastor arrastraba problemas porque hace varios años el intentó irse en yola a Puerto Rico, pero no era un pastor federado a un concilio, era un pastor independiente”, explicó Polanco.

En el año 2013, el pastor Julio César Polanco intentó pernoctar, en el parque Benito Juárez, ubicado entre las calles Doctor Delgado y Pedro Henríquez Ureña, frente al Palacio Nacional, en el Distrito Nacional, donde exigía en ese entonces que el gobierno le construyera una iglesia en el sector Bella Vista.

Todos nos preguntamos, por que se suicida un pastor? Qué dice la Biblia al respecto.

Generalmente se define al suicidio como quitarse la vida. Las heridas emocionales que deja en la familia y en los amigos son profundas y producen no sólo un sentimiento de soledad, sino particularmente culpa y desorientación. Al intentar proveer alguna orientación que responda su pregunta, debo limitar mis comentarios a las breves observaciones siguientes.

Primero deseo distinguir entre suicidio y martirio, que es la voluntad de rendir nuestra vida por convicciones fundamentales y valores que sostenemos como no negociables, y actos heroicos de auto sacrificio que resultan en la preservación de otras vidas (un soldado que se arroja sobre una granada para salvar otras vidas).

Mientras que el suicidio es fundamentalmente una negación del valor del regalo de la vida, la solución final a una vida que se percibe como insufrible, los otros dos casos son expresiones de respeto y amor por la vida.

Presentaré los casos de suicidio o intento de suicidio registrados en la Biblia, extraeré algunas conclusiones y hare algunos comentarios generales.

Abimelec, herido mortalmente por un trozo de una rueda de molino arrojada por una mujer, le pidió a su escudero que lo mate para escapar del oprobio (Jueces 9:54).

Saúl, después de ser seriamente herido en batalla, se suicidó (1Samuel, 31:4-5). Al ver lo que el Rey había hecho, su escudero “se echó sobre su espada, y murió con él”. Esto fue motivado por el temor a lo que el enemigo haría con ellos. Ahitofel, uno de los consejeros del rey Absalón, se ahorcó, después de darse cuenta de que el Rey había rechazado su consejo (2 Samuel 17:23).

Zimri llegó a ser rey luego de un golpe de estado, pero al notar que el pueblo no lo apoyaba, “se metió en el palacio de la casa real, y prendió fuego a la casa consigo”, suicidándose (1 Reyes 16:18).

Judas quedó tan emocionalmente perturbado luego de traicionar a Jesús, que se ahorcó (Mateo 27:5). Sansón tomó su vida en batalla contra el enemigo (Jueces 16:29, 30).

Muchos de esos suicidios ocurrieron en un contexto bélico, como resultado del miedo o la vergüenza. Son casos son más personales y reflejan, además del temor, una baja autoestima. Todos suceden en el contexto de un estado mental perturbado emocionalmente.

Aquí en Santiago en julio del pasado año decidió quitarse la vida   un presidente de asambleas de la parroquia San Francisco de Asís, del ensanche Libertad. Se ahorcó y su cuerpo fue hallado próximo a su vivienda. Familiares de Juan Pastor Almonte, de 48 años, atribuyeron su suicidio a un estado depresivo que lo afectaba, como consecuencia de inconvenientes generados con parientes cercanos.

Hace un mes un pastor evangélico intentó suicidarse  en San Francisco de Macorís luego que se diera cuenta que agentes de la Policía se presentaron en una joyería de su propiedad para apresarlo. Diógenes Ferreiras, propietario de Joyería Selenny, está acusado de abusar sexualmente contra una menor de 10 años de edad.

Continuará….

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero