PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA “Dominicana limpia” La recogida, traslado y disposición final de desechos sólidos de municipios constituye el principal problema de gestión local... PUNTOS…Y PICAS

carlos-manuel1POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

“Dominicana limpia”

La recogida, traslado y disposición final de desechos sólidos de municipios constituye el principal problema de gestión local que desborda capacidad de ayuntamientos y requiere de enfoque y acciones globales con imprescindible apoyo del gobierno central, como será desde ya.

El plan “Dominicana limpia” como solución integral al problema, anunciado por el presidente Danilo Medina, merece apoyo total por su aporte de mil 500 millones para próximos tres años y otros recursos para ayuntamientos del Gran Santo Domingo, Santiago y La Altagracia.

Con respecto a Santiago, hay particularidades que obligan a enfoque especial porque recién el lunes el alcalde Abel Martínez Durán denunció actos vandálicos atribuidos a “buzos” del vertedero de Rafey para impedir operación de una empresa recicladora que ganó una licitación internacional.

Las declaraciones de Martínez son graves. Tilda a “buzos” de mafia para estropear contratos y provocar incendios, pide intervención de fiscalía, migración y ministerios de Defensa, Medio Ambiente y Salud Pública, además de anunciar proyecto de reciclaje inicial de 300 toneladas de basura por día.

No debe abordarse este asunto en Santiago sin referencia al Eco Parque Rafey, proyecto inaugurado como modelo en abril de 2010 con aportes de $75 millones de Corporación Zona Franca, Agencia Japonesa para Cooperación Internacional (JICA), Xunta de Galicia y Cámara de Comercio y Producción.

Toda esa inversión para transformar vertedero a cielo abierto en relleno sanitario con método Fukuoka se fue a pique en pasada gestión municipal que, en cambio, escogió en licitación internacional la empresa Green Wheels Dominicana para instalar planta energética de 80 megavatios.

La disposición final de residuos sólidos urbanos tiene múltiples implicaciones y requiere de solución global e integral, además de transparente porque la basura siempre ha sido buen negocio para pocos, por lo que la intervención y apoyo presidencial es signo positivo para mejorar futuro.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero