Inapa pasa siete acueductos a Coraasan Inapa pasa siete acueductos a Coraasan
SANTIAGO.- Siete acueductos que eran administrados en esta provincia por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), pasaron a formar parte de... Inapa pasa siete acueductos a Coraasan

Edificio principal CoraasanSANTIAGO.- Siete acueductos que eran administrados en esta provincia por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), pasaron a formar parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

Los acueductos están ubicados en los municipios de Navarrete, Sabana Iglesia, Baitoa y Jánico, así como los correspondientes a los distritos municipales de La Canela, Hato del Yaque y Pedro García.

Con el traspaso CORAASAN recibe un caudal de 384 litros por segundo y asumirá el compromiso de actualizarlos y eficientizarlos, para llevar agua de calidad a 160 mil, 430 residentes en esos lugares.

Con este traspaso se da cumplimiento a la ley 328-98, que establece que CORAASAN tendrá un patrimonio compuesto por los bienes y derechos que le transfieren el Gobierno Dominicano y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

De esta manera y por efecto de la presente ley, quedaron incorporados a dicho patrimonio como aporte de las instituciones anteriores, todas las instalaciones que integran actualmente el sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de los municipios de la provincia de Santiago, que al momento de la publicación de la presente ley sean operados por el Instituto nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, o por los ayuntamientos de los municipios de la provincia.

Esto incluye todos los bienes, muebles o inmuebles que se utilicen actualmente en la administración, operación y mantenimiento de los referidos acueductos de la provincia de Santiago.

Con este acuerdo CORAASAN recibe los acueductos múltiples Hato del Yaque-Villa Bao, que se suple de agua del canal Monsieur Bogaert y abastece a Hato del Yaque, Villa Bao, Los Guandules, Barrio Balaguer y Batey I.

También, el múltiple Navarrete-Estancia del Yaque, que se abastece del canal Bajo Yaque y provee parte de Navarrete, Villa Bisonó, Mejía, Candelones, Villa Tabacalera, Pontón, Estancia del Yaque y Cruce de Barrero.

Por igual, el acueducto de Pedro García, que tiene su toma en el río Yásica y suple a esa población; el múltiple La Canela-Capilla, del canal Monsieur Bogaert, que provee a La Canela, Los Almácigos, Pedro Gordo, La Canela Abajo, Platanal Afuera, Hatillo, San Lorenzo y Capilla.

Igualmente, el múltiple Sabana Iglesia, que se abastece de la presa Tavera y suple de agua a Sabana Iglesia, Baitoa, Cruce El Brujo, El Caimito, Ranchos de Tavera, Loma del Coco, El Brujo, La Lima, Guanuma, Pina, Las Auyamas, Los Caballos, Palo Amarillo, Las Mesetas, Ranchos de Babosico, Zalaya, El Anón, La Montería, Los asientos y La Joya.

El acueducto de Jánico que tiene su toma en el arroyo Gurabo y abastece a Jánico, Bao, Los Asientos, Cebú, Damajagua a fuera y Dicayagua.

Y el múltiple Baitoa-Lima, que también se suple de la presa Tavera y suministra de agua a Baitoa, La Lima, Presa de Tavera, El Pozo, El Mamey, La Gira, Gueco y Conuco Viejo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero