POR RAFAEL PERALTA ROMERO La unción de Castaños Las culturas antiguas han practicado la unción con aceite perfumado a sus reyes y líderes religiosos,...

peralta-romero-1POR RAFAEL PERALTA ROMERO

La unción de Castaños

Las culturas antiguas han practicado la unción con aceite perfumado a sus reyes y líderes religiosos, como símbolo de poder. Sobre el ungido reposa, en el sentido religioso, la efusión del espíritu divino. En lo político, la facultad de conducir a su pueblo conforme a lo que manden las circunstancias y las costumbres de esa colectividad.

La Iglesia católica emplea aceites en la administración de los sacramentos: bautismo, confirmación, unción de los enfermos y sobre todo para consagrar las manos de los sacerdotes recién ordenados, las cuales se les embadurnan con óleo perfumado. Se trata de un signo sacramental de entrega a las cosas del Señor.

Cuando caminaba hacia Jerusalén, donde le esperaba la muerte, Jesús acampó en Betania, ciudad muy cercana a su destino. Allí cenó en casa de unos amigos y fue ungido con fino bálsamo sin que el Maestro lo esperara. Los evangelistas Mateo y Marcos informan que lo hizo “una mujer”, pero Juan da el nombre: María.

Mateo y Marcos aseguran que la cena tuvo lugar en la casa de Simón, quien había sido curado de lepra por Jesús. Allí le derramaron un perfume de nardo legítimo, contenido en un vaso de alabastro. María y Marta –cuenta Juan- invitaron a Jesús para agradecerle por haber resucitado a su hermano Lázaro, quien también cenaba con ellos.

María echó el perfume sobre los polvorientos pies de Jesús y los enjugó con sus cabellos. El aroma se extendió por toda la casa, agrega el cronista. Lo común, pese a la disparidad de las versiones, es, primero, que la unción fue hecha por una mujer, y en segundo lugar que el hecho encerraba un acto de gratitud hacia Jesús.

Cuando el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, reclamó la condición de “ungido” del presidente Danilo Medina, cometió un pequeño error. Dijo que el mandatario fue ungido por el pueblo, cuando en verdad tal acción correspondió al oficiante Roberto Rosario, cuya misión fue criticada por el propio Castaños.

La reacción surgió a propósito de un documento en el que se pide la renuncia del gobernante. Y el iluminado proclamó que Medina tiene marca sagrada y está ungido por el voto popular. Vaticinó que a quienes atenten contra esa unción, le vendrán grandes maldiciones y eso les afectará a ellos y a sus descendientes.

La de Castaños es confirmación de la unción de Rosario. Ha funcionado como la unción de los enfermos y el paciente se ha aliviado. Pero la verdadera intención era el agradecimiento, como la unción en Betania. Si el doctor Castaños procuraba que el presidente Medina lo considerara alguien suyo, esté tranquilo, con su unción lo ha logrado.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero