NUEVA YORK.- La Gran Manzana celebra este fin de semana el Orgullo Gay, con la principal actividad el domingo cuando se realice el desfile...

parada-gay

NUEVA YORK.- La Gran Manzana celebra este fin de semana el Orgullo Gay, con la principal actividad el domingo cuando se realice el desfile por la Quinta avenida, lo que representa un gran reto de seguridad para las autoridades, sobre todo en estos tiempos cuando se han registrado incidentes callejeros en varias ciudades.

Pero como todos los años, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) aseguró que las más de dos millones de personas que acudan a celebrar este cuadragésimo octavo Desfile del Orgullo Gay, estarán bien protegidas gracias a un amplio operativo de seguridad.

“Habrá suficientes oficiales asignados al desfile incluyendo miembros de la unidad de respuesta crítica, la unidad de respuesta estratégica, la unidad de servicios de emergencia, así como lasunidades contra el terrorismo”, aseguró la detective Kellyann Ort.

La oficial indicó que una medida extra este año es que no se permitirá que los vehículos atraviesen de Este a Oeste en la ruta del desfile a través de la Quinta avenida, como se había permitido hasta ahora.

Esta nueva medida, que se aplicará para todos los desfiles que se hagan en la ciudad, se comenzó a implementarse luego de los recientes ataques en Londres donde se usaron vehículos como armas letales.

“Estamos Orgullosos”

El tema del desfile este año es “Estamos Orgullosos”, para demostrar el amor propio y resistencia que ha mostrado la comunidad LGBT en el actual clima político.

Encabezando el desfile estarán representantes de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, Brooke Guinan, una bombera trans, Keisha Stone, directora de relaciones con la comunidad para el Centro de Salud de Hombres Gay, y Gene Le, fundador de Blued, que una red social para hombres gay.

El Desfile de Orgullo Gay empezó en el 1970 para conmemorar el primer aniversario de las revueltas en el bar Stonewall Inn, en el West Village, donde miembros de la comunidad LGBT se rebelaron contra la Policía.

Pero hoy en día el NYPD participa del desfile, además de protege a los 350 contingentes y sus espectadores.

Los participantes marcharán a través de la Quinta avenida desde la calle 36 hasta las calles Christopher y Greenwich, en el West Village.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero