SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó a los cientos de estudiantes que sigan apostando a una educación integral de calidad, impulsada...

nava

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó a los cientos de estudiantes que sigan apostando a una educación integral de calidad, impulsada por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, que nunca echará hacia atrás, con una decidida y férrea voluntad como ustedes han exhibido”.

Navarro se expresó en esos términos al cerrar el Foro Nacional por una Cultura de Paz celebrado durante tres días en el auditorio de la Cancillería, con la participación de 360 estudiantes que representaron a las 18 regionales educativas a nivel nacional.

En la fase de escuchar inquietudes y responder a las mismas, Navarro dijo el Minerd, por instrucciones del presidente Medina, desarrolla un amplio trabajo de equipamiento de los laboratorios de informática y de ciencias de los planteles escolares antiguos, así como la instalación de las tecnologías necesarias en los planteles que se construye en el marco del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, “porque aspiramos a una educación con sentido inclusivo”.

Destacó que, atendiendo a una gran deuda social en las escuelas, se está desarrollando una política de readecuación de las áreas de accesos y baños de los centros educativos, para atender los derechos de los estudiantes con condiciones especiales, como dificultades motoras, videntes o auditivas, entre otras, además facilitar el transporte con la compra de cientos de autobuses que se distribuirán a nivel nacional.

Manifestó que el Minerd, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), mantiene una rigurosa supervisión de los alimentos que sirven más de 800 empresas a las escuelas con tanda extendida, aunque la meta es cubrir todos los planteles con sus cocinas como es la aspiración del presidente Medina.

Navarro respondió a cada inquietud de los 360 estudiantes representados en sus 18 voceros en la actividad, con planteamientos que son una muestra del conjunto del pliego de ideas que serán sistematizada para armar una agenda de trabajo con los estudiantes, para los estudiantes y por los estudiantes del sistema educativo.

Declaró que el encuentro le ha permitido aprender de los estudiantes que el ejercicio del poder para que sea efectivo no debe imponerse sino concertarse, por lo que  desde ahora en adelante ” serán ustedes quienes suministren sus inquietudes para la elaboración de las agendas del sistema”.

Entrega de pliego

La estudiante Daysi Ortega, entregó al ministro Navarro, la propuesta final elaborada tras tres días de reflexión, arduo trabajo, esfuerzo y dedicación, con un objetivo claro de generar estrategias capaces de desarrollar una cultura armoniosa, una transformación positiva de los conflictos y una mejor entrega escolar.

“Esperamos el apoyo de usted señor Navarro y del resto de las autoridades educativa; sé que puede puedo decir en nombre de mis compañeros que estamos más que esperanzados de que nuestras propuestas sean implementadas de manera efectivas y adecuadas en todo el sistema educativo”, refirió.

Reveló que el Minerd adquirió recientente una flotilla de 150 autobuses a través de un concurso para distribuirlos en los planteles escolares, con prioridad a los que están ubicados en zonas distintas y zonas vulnerables, “y próximamente realizamos otra licitación para la compra de más autobuses para atender eficazmente a esa necesidad estudiantil”.

El funcionario cerró con la entrega de 360 laptos para cada uno de los estudiantes, un certificación de participación y una fotografía enmarcada de los grupos por cada región educativa.

Artística

Durante cada ciclo de debate hubo presentaciones artísticas como el grupo de baile folklórico del Club Mauricio, el coro y la banda musical del Centro Educativo Salomé Ureña, grupos de danza, tres baladistas del Centro Educativo Feliz Peña de Haina, que interpretaron “Somos amantes de la Paz”, entre otras atracciones que resultaron del deleite de los cientos de asistentes a la actividad celebrada en el auditorio de la Cancillería.

A la actividad, que fue transmitida a nivel nacional a través de varios canales de televisión y emisoras de radio, incluyendo la Radiotelevisora Educativas y Live Streen por la Internet, asistieron viceministros de educación, directores, encargados departamentos, directores de las Regionales Educativas y de Distritos, entre otras personalidades.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero