SANTIAGO.- Los comerciantes dominicanos que los lunes y viernes participan en los mercados binacionales que se celebran en Dajabón, Jimaní y Elías Piña,...

 

reunión-2SANTIAGO.- Los comerciantes dominicanos que los lunes y viernes participan en los mercados binacionales que se celebran en Dajabón, Jimaní y Elías Piña, estiman que es ficticia la veda que impide que ingresen a territorio haitiano algunos productos adquieren que residentes en el vecino país.

Así lo informó esta mañana Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes y de la Asociación de Vendedores de Pollos en Dajabón, quien ayer participó en un encuentro entre vendedores y transportistas de esos municipios, quienes se reunieron en el local del Centro Bonó, de la capital.

Tras insistir en que no existe la prohibición de la compra de los productos que decomisan las autoridades aduanales y militares haitianas, cuando los compradores ingresan a ese país, Morillo dijo que en esa reunión se decidió que esa acción busca hacer desaparecer el intercambio binacional.

“Todo lo que está ocurriendo es producto de la voracidad puesta en marcha por importantes empresarios haitianos, que pretenden apropiarse de ese intercambio que, por muchos años hemos mantenido los pequeños y medianos comerciantes de ambos países”, agregó.

Luego de una reunión en el Centro Bonó, en Santo Domingo, las organizaciones formaron un bloque cuyo objetivo, explicaron, es defender el comercio en la frontera.

Morillo, vocero del bloque, dijo que la falta de reglas claras, espacios de diálogo entre los gobiernos de ambos países, un estamento regulador en el orden jurídico, fiscal, en el sistema de transporte, en las relaciones de compraventa y en la logística de los mercados, son factores que distorsionan la funcionalidad y desarrollo de los mercados fronterizos entre República Dominicana y Haití.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero