Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Guardias  de la iglesia católica Santo Espíritu en El Bronx, dirigidos por uno de nombre Francisco, impidieron, insultaron y...

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Guardias  de la iglesia católica Santo Espíritu en El Bronx, dirigidos por uno de nombre Francisco, impidieron, insultaron y amenazaron con golpear a activistas del equipo de campaña del abogado Randy Abreu, hijo del periodista Darío Abreu, que aspira a concejal en el distrito 14.

Esto se produjo el pasado domingo cuando estaban frente al templo distribuyendo propaganda y hablando con feligreses para obtener el apoyo. La iglesia está situada eGuardias de iglesia dirigida por cura dominicanon el 1940 de la avenida University.

En un video obtenido en exclusiva por este reportero, las imágenes muestran a los guardias de la parroquia, dirigida por el sacerdote dominicano Ricardo Fajardo, cuando salen de la iglesia y enfrentan a los activistas, advirtiéndoles que no podían  hacer campaña en las inmediaciones de la parroquia. Los guardias estaban vestidos con camisas blancas mangas cortas y pantalones negros.

“¡Váyanse, váyanse, no pueden estar aquí!”, se oye la voz de un hombre conminando a los activistas a abandonar el frente del templo.

Una mujer pregunta “¿ustedes le van a dar golpes a él, pero quien le va a dar golpes?” y otra mujer, aparentemente parroquiana de la iglesia acusa a los activistas de que “ustedes nos están faltando el respeto”.

Uno de los dirigentes les aclara a los católicos que nadie los podía mover de allí, porque estaban en la calle, lo que es legal. “Ellos vienen a dar golpes”, vuelve a decir la primera mujer.

Cuando los miembros de la iglesia se dieron cuenta de que el incidente se estaba grabando en video, uno de ellos, se molestó y preguntó que “¿paraqué tienen que estar grabando?, uno lo que está es hablando aquí”.

Cuando el candidato respondió que “ya, ya… está bien”, la primera mujer pidió a los de la iglesia que se fueran dentro a pedirle perdón a Dios.

EL PADRE

El padre Fajardo, abordado por este reportero respecto al incidente dijo que desconocía totalmente lo que había pasado el domingo frente a su iglesia.

“No sé de qué me estás hablando, yo no sé nada de eso ni de lo que pasó ahí”, dijo el sacerdote audiblemente molesto por la pregunta.

Empero, tanto miembros de la campaña como el propio candidato, dijeron que después de lo ocurrido, hablaron personalmente con el padre Fajardo, el que por boca de ellos, se enteró de todos los detalles del incidente.

“No sé de eso que me estás hablando, no tengo conocimiento de eso y cualquier cosa que ellos pongan ahí (en los medios), que se abstengan a las consecuencias”, añadió el cura.

“Lógico, porque si ellos hacen una denuncia contra un sacerdote  y de  cosas que no pasan… que se abstengan a las consecuencias”, dijo el padre en tono colérico.

Cuando este reportero le habló al sacerdote sobre la existencia del video, él preguntó, “pero, ¿un video dónde, dónde se está viendo?”.

El cura reiteró que “no tengo conocimiento de eso, te agradezco inmensamente que hallas llamado, pero no tengo conocimiento de eso”.

EL CANDIDATO

Por su parte, el candidato a concejal, confirmó el incidente y relató que estaban ahí el domingo, recogiendo firmas porque tiene una buena relación con el padre Fajardo.

Abreu explicó que estaba junto a sus activistas al igual que otro candidato que estuvo poco antes, y llegaron los “guardias” de la iglesia a conminarlos a que se fueran, porque de lo contrario, iban a llamarles la policía.

“Nosotros creemos que la calle es pública, estábamos frente a la iglesia, y vimos que los guardias salieron otra vez, vienen donde nosotros y nos dicen que teníamos que irnos, que no teníamos permiso para recoger firmas”, dijo el aspirante a concejal.

“El que ofreció dar golpes es un hombre que se llama Francisco”, sostuvo Abreu.

Este reportero le informó al precandidato que el padre Fajardo, dijo que no desconocía del incidente.

“Yo no quiero problemas con el padre, porque me simpatiza mucho, pero lo que pasó, pasó. El representante de la iglesia, amenazó con darle golpes a Darío (su padre), porque le explicó que teníamos el derecho de estar en la calle”.

Abreu dijo que él como abogado le recordó al representante de la parroquia que ellos  no necesitaban permiso, advirtiéndole que la policía podía ser llamada debido a las amenazas de los golpes.

“Esa es la realidad de lo que pasó, pero de ninguna forma quiero problemas con el padre Fajardo”, dijo Abreu.

Relató que cuando conversó con el sacerdote, éste le dijo que no tiene problemas con que se recojan las firmas, y lo que no quiere es activismo dentro de la iglesia.

“Nunca hemos estado dentro de la iglesia”, dijo Abreu.

“Estábamos en un espacio público que los contribuyentes costean con sus impuestos, la iglesia no es dueña de la calle”, agrega el aspirante.

Preguntado sobre versiones de que el padre Fajardo está apoyando al reeleccionista concejal Fernando Cabrera, un dominico boricua electo en el mismo distrito, Abreu respondió que “eso, es lo que me han dicho”.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero