PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
 POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Llenos de patriotismo El 14 de junio es marca de patriotismo, representa el movimiento que despertó consciencias para terminar con... PUNTOS…Y PICAS
 POR CARLOS MANUEL ESTRELLA
Llenos de patriotismo

El 14 de junio es marca de patriotismo, representa el movimiento que despertó consciencias para terminar con la Era de Trujillo, mostró al país y al mundo una generación dispuesta al sacrificio en pos de la libertad del pueblo.carlos-manuel1

Las incursiones aérea y marítimas de junio de 1959 por Constanza, centro del país, y Maimón y Estero Hondo, costa norte, no cumplieron su cometido militar y fueron despiadadamente aniquiladas por la maquinaria sanguinaria de la tiranía pero lograron su objetivo político.

Este movimiento inspiró la solidaridad latinoamericana con la causa liberadora dominicana e internamente despertó al pueblo del letargo para que viera la posibilidad de enfrentar y eliminar a Trujillo para finalizar decenios de abusos encarnados en una persona.

Los expedicionarios de junio estaban conscientes del riesgo que corrían y dificultad de lograr éxito, sin embargo, ofrendaron sus vidas como abono a la libertad que dos años después comenzó a trillar el pueblo con el ajusticiamiento de Trujillo la noche del 30 de mayo de 1961.

A 58 años de distancia se aquilata cada vez más este episodio que contó con activa participación de hermanos latinoamericanos identificados con la causa y de entre ellos cabe destacar al único sobreviviente actual, el cubano Delio Gómez Ochoa, con justicia declarado héroe nacional dominicano.

Este acontecimiento sirvió de inspiración a la juventud patriótica y dio origen al movimiento 14 de junio que luego se transformó en agrupación política y que tuvo en Manuel Aurelio Tavárez Justo su figura principal que encarnó los más puros ideales libertarios luego de decapitada la tiranía.

Es necesario que las nuevas generaciones conozcan y estudien las expediciones de junio de 1959 como referencia de compromiso político y legítima aspiración de libertad democrática y justicia social, derivada de quienes “llegaron llenos de patriotismo” y hoy son considerados raza inmortal.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero