SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Turismo y la Fundación Ramón Pané acordaron coordinar actividades para promover el turismo religioso con una estrategia enfocada en...

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Turismo y la Fundación Ramón Pané acordaron coordinar actividades para promover el turismo religioso con una estrategia enfocada en presentar al mundo la historia y los lugares donde inició a la difusión de la feturi católica en América.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, se reunió con una comisión de esta entidad religiosa que preside el Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, Oscar Rodríguez Mandariaga, y cuyo vicepresidente es monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, arzobispo emérito de Santiago.

Junto con de la Rosa estuvieron presentes en el encuentro monseñor Antonio Camilo, obispo emérito de La Vega y asesor de la fundación; Ricardo Grzona, director ejecutivo; Hugo Flores, director de programas y estrategia digital, y Manuel Quiterio Cedeño asesor de los proyectos en República Dominicana.

Tras recibir las explicaciones de los objetivos de la Fundación Ramón Pané, el Ministro García dijo que el proyecto del MITUR y los de la entidad católica son coincidentes y se complementan.

García manifestó que el proyecto Senderos de la fe que el MITUR está ejecutando junto a la iglesia católica, busca incorporar el Turismo Religioso a las ofertas de República Dominicana, conjuntamente  con el fortalecimiento de los valores familiares

Expresó que el país cuenta con las premisas de la fe y la evangelización del Nuevo Mundo, lo que constituye un gran atractivo y diversifica “nuestra oferta como destino líder del turismo en el Caribe”.

Maribel Villalona, directora de Planificación y Proyecto (DPP) del MITUR, presentó a la comisión los lineamientos generales del proyecto de turismo religioso Senderos de la Fe, que incluye los lugares históricos vinculados al inicio de la evangelización en los años finales del Siglo XV y durante el Siglo XVI.

La primera actividad de la fundación con apoyo del MITUR, es un seminario que traerá al país un centenar de jóvenes profesionales líderes católicos de diversos países, para conocer la historia y los lugares de los inicios de la fe cristiana en las Américas y la vida de  Fray Ramón Pané, primer evangelizador del nuevo mundo.

El objetivo del evento es que  los participantes sirvan de promotores (Embajadores de la fe), de lo que la Fundación considera una interesante oferta turística vinculada al origen del cristianismo en la Región.

Esta actividad se realizará en Puerto Plata en septiembre y participarán jóvenes dominicanos. La Fundación además, colaborará con el MITUR en la formación de personal y guías especializados en la gestión de la oferta dominicana de turismo religioso.

Fray Ramón Pané fue un religioso que vino a la isla en el segundo viaje de Cristóbal Colón,  tuvo a su cargo iniciar la tarea de evangelización de los habitantes de La Hispaniola. Para esto hizo los primeros estudios que se conocen de la cultura y hábitos de los tainos y aprendió su lengua. Sus escritos son considerados los primeros estudios antropológicos y de cultura taina.

La figura de Ramón Pané y su presencia en la isla y en lo que hoy es territorio dominicano, es uno de los capítulos más interesantes de la historia de la evangelización y es el primer misionero en América.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero