SANTIAGO.- Más de 8 mil familias, cuyos hijos se encuentran en estado de vulnerabilidad, se benefician directamente de los 36 Centros de Atención Integral...

niños

SANTIAGO.- Más de 8 mil familias, cuyos hijos se encuentran en estado de vulnerabilidad, se benefician directamente de los 36 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) diseminados en la región del Cibao,  de los cuales siete se encuentran aquí.

Los 40 empleados especialistas en diversas aéreas,  trabajan en cada uno de estos lugares de atención a la primera infancia,  donde brindan  un cuidado integral,  inclusivo a los niños a su cargo,  mediante educación inicial, salud y nutrición,  desde los 45 días de nacidos hasta los 4 años y 11 meses.

Las estancias infantiles ubicadas en el Ingenio Arriba, Yaguita de Pastor, Los Platanitos, Hato del Yaque, Conani, Bella Vista y Hermanas Mirabal, de esta ciudad,  reciben 226 niños en cada uno de ellos.

niños-2También,  un grupo de colaboradores trabaja directamente con las familias de los niños beneficiados en el programa, explicó Natalie Dupont, coordinadora nacional de los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (Cafi).

La selección de los infantes se realiza mediante un levantamiento socio-familiar, en las comunidades donde se encuentran los centros dependiendo el grado de vulnerabilidad en que se desarrolla el infante y son enviados tanto al Caipi como al Cafi.

“El objetivo es ir fortaleciendo las practicas de crianza saludable, se trabajan diferentes temas relacionados a esto y la idea es dar seguimiento a estas familias y colaborar en cualquier área en el desarrollo que el niño necesite”, explicó Dupont.

La técnico nacional, Anel Tejada, precisó ayer que a los infantes se le da un seguimiento especial nutricional cada mes y que en los Caipi reciben desayuno y almuerzo con sus respectivas meriendas.

“Lo único que no tienen es la cena, pero antes de retirarse a sus casas,  se le ofrece una merienda”, apuntó Tejada.

Mientras que, Natividad Rodríguez, directora del Caipi, ubicado en el sector El Ingenio explicó que han venido trabajando con familias donde la segunda generación no cuentan con sus respectivas partidas de nacimiento.

“Se le facilita junto a una promotora de registro de acta de nacimiento y se le acompaña en ese proceso y hemos logrado que muchos niños ya tenga su acta”, señaló Rodríguez.

Los centros Caipi cuentan con 10 salas independientes por edad, cada una con los instrumentos, juegos, materiales didácticos y el equipamiento adecuado a la etapa correspondiente y en coherencia con el modelo de atención integral a la primera infancia, definido para estos fines.

Mientras que en los Cafi,   se enmarcan en el Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC), que busca fortalecer en los padres las buenas prácticas de crianza de los hijos, aplicando métodos que permiten que el desarrollo de los niños.

Los demás centros en la región del Cibao se encuentran en La Vega, Moca, Bonao, Santiago Rodríguez, entre otros.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero