POR MARGARITA CEDEÑO DE FERNÁNDEZ En línea con lo tratado en nuestro artículo anterior, sobre la medición de la pobreza desde un enfoque multidimensional,...

margarita-cedeno-de-fernandezPOR MARGARITA CEDEÑO DE FERNÁNDEZ

En línea con lo tratado en nuestro artículo anterior, sobre la medición de la pobreza desde un enfoque multidimensional, hemos continuado profundizando sobre el uso de las mediciones científicas para el diseño e implementación de soluciones más eficientes a los problemas que enfrenta nuestro país.

La reciente visita que realizamos a la Universidad de Oxford, sirvió para sostener un interesante encuentro con el Oxford Poverty and Human Development Initiative(OPHI), institución que nos apoya en la construcción del Índice de Pobreza Multidimensional, y quienes nos han dado la buena noticia del desarrollo de una medida como esta, pero para el ámbito empresarial y que se conoce como IPM Empresarial.

El IPM empresarial nos servirá  para reforzar la “Alianza Contra la Pobreza“, una APP que hemos establecido en el pais, para crear sinergia entre el Sector público y privado y que también servirá para que los empresarios conozcan la calidad de vida de sus empleados y podamos juntos incidir positivamente en su movilidad social.

Otra de esas mediciones es el Índice Global de la Paz, una herramienta que se ha publicado por 11 años consecutivos, que evalúa a los países en base al nivel de paz que viven sus ciudadanos. Es producido por el Instituto para la Economía y la Paz,  para analizar las tendencias en los indicadores que inciden en la paz social, su valor económico y cómo desarrollar sociedades pacíficas.

En su más reciente informe, plantea que 93 países han mejorado sus niveles de seguridad y paz, mientras que otros 63 han visto estos indicadores deteriorarse. Sin embargo, la brecha entre ambos grupos de países, continúa en constante crecimiento. Esta es la causa principal de que el mundo sea ligeramente menos pacífico que hace 10 años, porque los conflictos en el Medio Oriente y en el Norte de África, las muertes por terrorismo y el alto número de refugiados en el mundo, han deteriorado la paz mundial.

Apenas un día antes de nuestro arribo al Reino Unido, aconteció el atentado del ‘London Bridge’, vía de mucho tránsito, donde extremistas afiliados al Estado Islámico, cometieron un acto que cobró varias vidas e hirió a varias decenas. No hay un solo país en el mundo que se pueda abstraer de la realidad de un mundo con grandes retos en materia de seguridad, por lo cual, mediciones como este Índice son muy necesarias.

De acuerdo al Índice Global de la Paz, el aumento en muertes por causa del terrorismo ha sido de un 247% desde el año 2008, una cifra que pone en evidencia el fracaso de la lucha contra el terrorismo y la necesidad de que la comunidad internacional adopte urgentes medidas para enfrentar este flagelo. El nuevo modelo de ataques terroristas, menos sofisticados y menos prevenibles, buscan que el pánico generalizado paralice las actividades propias de las grandes ciudades del mundo.

La próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, deberá incluir en su temario importantes discusiones del más alto nivel político, sobre este tema que preocupa a gran parte de la humanidad.

Todo esto también tiene un alto costo económico. La violencia en general cuesta a los países un 12.6% del PIB mundial, el equivalente a 5.4 dólares por persona por día, según el Índice, suficiente dinero para erradicar la pobreza y disminuir la amplia brecha social que existe en el mundo.

De igual forma, las consecuencias políticas son nefastas. Estamos asistiendo a un resurgir del populismo, que trae consigo el deterioro progresivo de las instituciones y el crispamiento constante de las tensiones entre las potencias, lo cual repercute en nuestros países en lo económico y en lo social.

Si el mundo fracasa y no actúa con determinación en pos de la paz, se continuará embargando el futuro de la humanidad.

                                           

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero