El gran estratega Un buen amigo, hombre curtido en la política, me aseguraba mientras departíamos el pasado martes, que el presidente Danilo Medina es...

peralta-romero-1El gran estratega

Un buen amigo, hombre curtido en la política, me aseguraba mientras departíamos el pasado martes, que el presidente Danilo Medina es el político más estudioso de la República Dominicana. Como le mostrara mi escepticismo ante tan novedosa información, me leyó un trozo de un libro basado en informes de una agencia internacional.

La inteligencia del mandatario, de acuerdo con mi interlocutor, quedaría demostrada al día siguiente –miércoles 7- cuando el magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Instrucción especial para el caso Odebrecht, pronunciara la resolución contentiva de las medidas de coerción a los catorce imputados en los sobornos de la firma brasileña.

Mi amigo no es miembro del Partido de la Liberación Dominicana pero se ha encariñado con el presidente Medina, y ponderaba como una jugada diestra las acusaciones contra funcionarios, exfuncionarios, un empresario y legisladores, incluyendo al presidente y tres altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, principal de la oposición.
Con esta maniobra –mi amigo no usó esta palabra- Medina estaría desmeritando al PRM, y por tanto descuadrando sus acciones, y la vez el gran estratega mermaría la influencia de quienes le adversan dentro de su partido, con lo que sacará de circulación a un ministro de su gobierno, a quien le han impuesto una coerción de seis meses de prisión.

El juez Ortega dictó un año de prisión preventiva contra Ángel Rondón, el agente de Odebrech. Irán a prisión durante nueve meses Víctor Díaz Rúa, colaborador de Leonel Fernández, y el abogado Conrado Pittaluga. Temístocles Montás, del poderoso comité político del PLD, cumplirá seis meses e igual período el presidente del PRM, Andrés Bautista.

El PRM había advertido su desconfianza en el proceso porque percibía que era manipulado por el Ministerio Público y el presidente Medina con fines de ensuciar la imagen de esa fuerza política y sus dirigentes, “con la malsana intención de destruir toda oposición a las insaciables ambiciones continuistas de Danilo Medina”.

La primera evidencia de esa manipulación es que a pesar de que en el expediente elaborado por el Ministerio Publico se afirma que para la aprobación de la costosa planta Punta Catalina se transfirió un total de 50.84 millones de dólares, entre los sometidos a la justicia no se incluye a ningún funcionario o legislador vinculado a ese proyecto.

El amigo aludido no se refirió a la astucia del presidente Medina para salir airoso ante la fuga de miles de millones de dólares en contratos sobrevaluados, consentidos por el gobernante, sin que éste haya sido llamado ni siquiera a un simple interrogatorio. Lo que sí dijo mi amigo es que Medina se cuidó de que no hubiera gente de la suya entre los acusados.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero