Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Con una masiva vigilia en la plazoleta Juan Pablo Duarte de la calle 170, entre avenidas Broadway y Saint...

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Con una masiva vigilia en la plazoleta Juan Pablo Duarte de la calle 170, entre avenidas Broadway y Saint Nicholas en el Alto Manhattan, docenas de dominicanos pidieron cárcel inmediata a los imputados de aceptar sobornos de Odebrecth, y acusaron al gobierno de manipular la lista para encubrir a otros responsables, además de los 14 que están siendo procesados para medidas de coerción.Con masiva vigilia en el Alto Manhattan dominicanos piden

La vigilia, en la que se mostraron velas verdes encendidas, carteles, pancartas, banderas dominicanas, afiches e indumentarias del mismo color, fue organizada y convocada por el Colectivo Verde de Nueva York, dirigido mayoritariamente por mujeres activistas.

La protesta se inició pasadas las 6:00 de la tarde bajo un clima inestable e inclemente y con las notas del himno nacional dominicano.

“Los corruptos y lacayos los queremos en Najayo” y “Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno”, fueron parte de las consignas coreadas durante la actividad, mientras megáfono en mano, las activistas Mónica Zapata, Dayanara Borbón y Rosa García, dirigían la vigilia.

“Se siente, se siente, el pueblo está presente”, “El pueblo unido, jamás será vencido”, entre otros lemas resonaban en la plazoleta.

Borbón dijo que era emocionante ver a tanta gente poniendo a un lado, “las cosas que nos separan y estar unidos por la patria. Estamos aquí como ciudadanos comprometidos, y no somos dominicanos ausentes”.

La activista señaló que “estamos hoy, con un único propósito que es el de dejarles saber a nuestros hermanos dominicanos que están allá, que no están solos”.

Borbón advirtió que la lucha seguirá hasta que caiga el último responsable del desastre de corrupción internacional, “donde nosotros, vergonzosamente somos protagonistas”.

Dijo que la vigilia fue motivada, porque se esperaba que ayer martes se les hiciera justicia a con medidas de coerción a los principales imputados.

“Esperamos que sean arrestadas y enjuiciadas  las principales cabezas, sin guardarles respeto a las vacas sagradas”, expresó Borbón.

Zapata, dijo que los dominicanos estaban ayer con una mezcla de sentimientos por lo que estaba ocurriendo en la República Dominicana.

“Sentimientos de esperanza, desesperanza, frustración, porque ha sido la mayor frustración que le ha podido ocurrir a la República Dominicana”, agregó.

“Esto ha sido darle en la yugular a todo el mundo, por lo que ha hecho ese partido con nosotros, pasarán 50 años y no nos vamos a recuperar económica, social ni políticamente por lo que ha hecho el PLD”, añadió Zapata.

“Estamos viviendo tiempos inéditos, que no nos imaginamos nunca, cuando ministros, funcionarios y legisladores, están detenidos en una cárcel y siguen siendo ministros, legisladores y funcionarios que disfrutan de ese dinero, mientras el pueblo sigue pasando hambre y miseria”, añadió Zapata.

Otros oradores en la vigilia que coincidieron con los planteamientos de ambas activistas, fueron García, el profesor Juan Villar (Gancho), el ex dirigente local del PLD y ex Ministro Consejero en la ONU Eric Espinal, la activista Elida Almonte y el activista Rafael Santos.

Dirigentes y militantes de diferentes partidos y organizaciones comunitarias estuvieron presentes en la vigilia.

Una banderola gigante con la efigie del periodista Orlando Martínez, también fue exhibida al igual que una sombrilla verde y un letrero visible a distancia que exigía el cese de la corrupción y la impunidad.

Los organizadores anunciaron un piquete frente al edificio que alberga las oficinas del consulado dominicano en Times Square a partir de las 12:00 del mediodía.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero