Critican facilidades detenidos caso Odebrecht Critican facilidades detenidos caso Odebrecht
SANTO DOMINGO.- La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) cuestionó que la Procuraduría General de la República conceda privilegios irritantes a Ángel Rondón y demás imputados que... Critican facilidades detenidos caso Odebrecht

odebrechtSANTO DOMINGO.- La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) cuestionó que la Procuraduría General de la República conceda privilegios irritantes a Ángel Rondón y demás imputados que guardan prisión en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de que les sea conocida medidas de coerción por el juez de la Instrucción Especial de Jurisdicción Privilegiada de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Francisco Ortega Polanco, por el caso Odebrecht.

CONA criticó el hecho de que Ángel Rondón realice una constante labor de relaciones públicas desde su celda, incidiendo negativamente en una sana administración de justicia, dados los pronunciamientos mediáticos, nocivos para el proceso, toda vez que con ellos el imputado pretende condicionar a la sociedad y al juez apoderado.

La institución lamentó que mientras a los demás ciudadanos que guardan prisión en la misma cárcel que los “Pejes Gordos” no se les permite la visita de familiares ni abogados, a los imputados del caso Odebrecht, por su nombradía se les permite vía telefónica llevar a cabo un manejo mediático de sus casos.

“Constituye un insulto, un abuso, una burla los privilegios otorgados a estos ciudadanos que, si bien tienen el derecho constitucional a defenderse de las imputaciones que pesan sobre los mismos, no deben ser privilegiados en menoscabo de los demás presos, y en violación del artículo 39 de la Constitución de la República, que condena cualquier tipo de privilegio”,  expresó Yuniol Ramírez, presidente de CONA.

El jurista reiteró la necesidad de que el Juez Francisco Ortega Polanco, apoderado para conocer la solicitud de medida de coerción hecha por el Ministerio Público, cuya audiencia continuará el próximo martes, envíe a los imputados a la Cárcel de Najayo, a fin de garantizar que los mismos no se sustraigan del proceso, dado el poder económicos de los encartados en el referido expediente.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero