Mercado Dajabón con normalidad Mercado Dajabón con normalidad
SANTIAGO.- La compra y venta de productos de bienes y servicio que sirven de base para el mercado binacional que se celebra los lunes... Mercado Dajabón con normalidad

SANTIAGO.- La compra y venta de productos de bienes y servicio que sirven de base para el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón se desarrolló hoy con normalidad, luego de una reunión, ayer, entre los alcaldes de ese municipio y de Juana Méndez, Haití.mercado-dajabon

Mientras que las instituciones de comerciantes que organizan dicho mercado se declararon en sesión permanente, tras concluir una reunión donde analizaron la situación creada por las autoridades haitianas, de confiscar los productos contra los que existe una veda y que en el viernes y lunes pasados fueron adquiridos por compradores del vecino país.

Abigail Bueno, presidente de la Asociación del Mercado Binacional, dijo hoy que el encuentro sostenido por los alcaldes de ambos municipios permitió que hoy las actividades se desarrollaran con normalidad, pero que se trata de una solución temporal.

Precisó una salida definitiva a la litis podría originarse con la entrada en acción del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, a fin de que el asunto de la veda sea definitivamente aclarado y así evitar que esos hechos se repitan.

Por igual, los comerciantes de Dajabón buscan la manera de que intervenga la Unión Europea, entidad que ha invertido millones de pesos en infraestructuras que benefician directamente la zona fronteriza de Haití, lo que considera le da facultad para intervenir en la solución sugerida.

Dijo que para el próximo martes tienen pautado un encuentro con las autoridades del municipio dajabonero, con las que analizarán los pasos que habrán de dar, para la definitiva solución del impasse y que luego harán lo mismo con los representantes nacionales de la Unión Europea en el país.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero