SANTO DOMINGO.- Con la elevación de la edad mínima para contraer matrimonio a 18 años sin excepciones, la República Dominicana se pone en la vanguardia...

SANTO DOMINGO.- Con la elevación de la edad mínima para contraer matrimonio a 18 años sin excepciones, la República Dominicana se pone en la vanguardia en la protección de niñas, niños y adolescentes.

Interview visit at Plan Dominican Republic, February 2013.

Así lo afirmó Plan International República Dominicana (Plan RD), que felicitó el esfuerzo realizado por la Cámara de Diputados.

“Logramos este avance legislativo gracias al decidido compromiso de la Cámara, en especial de la Comisión de Género y de su presidenta Lucía Medina, además de las Comisiones de Desarrollo Humano y Derechos Humanos”, afirmó Aracelys de los Santos, directora de Plan RD.

En el contexto de la revisión del Código Civil, Plan RD lideró la campaña #18NoMenos que exigía al Congreso elevar a 18 años la edad mínima para casarse, para ambos sexos y sin excepciones.

La campaña comenzó con la investigación Niñas Esposadas que caracteriza el matrimonio infantil en 5 provincias del sur del país, y continuó con un intenso esfuerzo de comunicación sobre las consecuencias que tiene para las niñas y las adolescentes el abandonar su educación, exponerse a un embarazo precoz y quedar atrapada en la pobreza

Plan International Republica Dominicana señaló que el liderazgo valiente y acertado de un grupo de diputadas y diputados que se unieron a la campaña y promovieron encuentros con diversas Comisiones Permanentes, permitió la aprobación de la edad mínima  para contraer matrimonio 18 años y no menos.

“Las recomendaciones de Plan Internacional Republica Dominicana, así como de otras instancias internacionales, apuntaban a eliminar las excepciones que permitían a los padres y jueces que niñas, niños y adolescentes casar antes de los 18 años. Eliminar estas excepciones constituyen un avance de protección y garantía de derechos”, apuntó la directora de Plan International

Esta reforma del Código Civil es solo el primer paso en el camino de eliminar el matrimonio y uniones de hecho a temprana edad en el país: “Esta reforma debe estar acompañada de una política pública integral y un presupuesto orientado a erradicar el matrimonio infantil, a través del empoderamiento de las niñas, la creación de oportunidades económicas para las familias y el fortalecimiento del sistema nacional de protección a nivel local, quien es en última instancia el responsable de identificar y abordar este tipo de abusos”, comentó la directora.

Finalmente, Plan International Republica Dominicana hace un llamado al Senado y al Poder Ejecutivo a corroborar la modificación realizada por la Cámara de Diputados, demostrando así su compromiso con la protección de la niñez en el país.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero