NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos A. Castillo, se reunió con concejales de origen dominicano, con quienes pasó...

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos A. Castillo, se reunió con concejales de origen dominicano, con quienes pasó revista a la situación de la comunidad dominicana, les informó sobre sus ejecutorias de los primeros seis meses de gestión y les entregó un documento con sugerencias de sus connacionales sobre la demanda de servicios y de solución a sus principales necesidades.con cejales

Castillo les ofreció explicaciones a los regidores sobre los proyectos que en beneficio de la comunidad dominicana residente en Nueva York ha venido desarrollando su administración, y las medidas que ha tomado relacionadas con temas sobre migración, salud, cultura, deportes, cultos y educación, entre otros.

Los oficiales electos que participaron en la reunión son Ydanis Rodríguez (D-10, Manhattan), Rafael Espinal Jr. (D-37, Bushwick, Cypress Hills, Brownsville & ENY/Brooklyn), Fernando Cabrera (D-14th, El Bronx) y Antonio Reynoso (D-34th, Bushwick y Williamsburg/Brooklyn). Julissa Ferrera (D-21, Queens), presidenta del Comité de Finanzas del Concejo Municipal, estuvo representada por la jefa de personal de su oficina, Catalina Cruz.

Castillo expresó satisfacción de sostener el encuentro con sus connacionales electos en la ciudad de Nueva York “y poder traerles a ustedes los resultados de los encuentros que hemos sostenido con distintos sectores de nuestra comunidad en los cuales estos han expuesto sus inquietudes y han hecho sugerencias sobre educación, salud, vivienda, inmigración, cultura y el empresariado, entre otros renglones”.

Indicó que entre los 45 puntos del documento que les entregó a los funcionarios electos, con las prerrogativas de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y tras reuniones sostenidas con distintos sectores comunitarios, profesionales, empresariales y culturales, se pone de relieve la falta de información sobre los derechos que tiene la comunidad respecto a vivienda, salud y migración, por sólo citar tres ejemplos.

Sin embargo, dijo que los dominicanos constituyen una comunidad entregada y dedicada al trabajo, visionaria y optimista de un mejor porvenir, demostrándolo con sus aportes a la economía de Nueva York, donde miles de dominicanos tienen pequeñas y medianas empresas y negocios, mientras otros ocupan importantes posiciones en sectores público y privado.

Castillo destacó el avance que ha tenido la comunidad dominicana en los Estados Unidos, principalmente en los cuatro estados bajo su jurisdicción consular. “Cuando me he referido a nuestra comunidad aquí, me siento orgulloso y sólo nos queda seguir hacia adelante y prosperando en los distintos renglones cada día más y más”, puntualizó en el encuentro efectuado en la salón de conferencia de la oficina de Ydanis Rodríguez, en el 250 de la avenida Broadway, en Manhattan.

Les solicitó a los concejales hacer las sugerencias o aportes de ideas que estimen de lugar al documento para en un futuro organizar un fórum que sirva para orientar e informar a la comunidad dominicana sobre distintos tópicos de su interés en torno a los temas que se han venido discutiendo en los encuentros comunitarios recientes. Se refirió a una serie de reuniones que ha tenido con instituciones dominicanas y autoridades de la ciudad y el estado de Nueva York con el objetivo de satisfacer la demanda de servicios y las necesidades de sus connacionales.

En ese tenor Castillo mencionó sus encuentros con el alcalde Bill de Blasio, con el jefe del Departamento de Contraterrorismo y de Preparación Frente a Emergencias del Cuerpo de Bomberos (FDNY), Joseph Pfeifer; el comisionado de la Policía, James P. O’Neill, y la Organización de Oficiales Dominicanos (NYDO).

Por instrucciones de Castillo, su jefe de Gabinete, Eduardo Hernández, hizo una breve presentación sobre varios proyectos desarrollados y otros que están en curso así como de medidas adoptadas para acercar el Consulado a la comunidad dominicana y ofrecer servicios con mayor calidad y eficiencia a los contribuyentes.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero