JCE acepta regresar PRD a tercera casilla JCE acepta regresar PRD a tercera casilla
SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acogió hoy dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal  Superior Electoral que anuló la... JCE acepta regresar PRD a tercera casilla

edificio-jceSANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acogió hoy dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal  Superior Electoral que anuló la resolución sobre la distribución  de los recursos económicos a los partidos  y el orden de estos en la boleta electoral.

Al acoger esa sentencia, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) vuelve a ocupar el tercer lugar en la boleta electoral y el Partido Reformista Social Cristiano pasa al cuarto lugar.

El pleno, presidido por Julio César Castaños Guzmán e integrado por    Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo,  acogió la  sentencia del TSE 013-2017 de fecha 21 de abril de 2017,  y  modificar el Reglamento de Distribución de la Contribución del Estado a los Partidos Políticos Reconocidos para este año.

Esa decisión fue adoptada luego de haber escuchado a los delegados de los partidos políticos en audiencia pública.

Agrega que el Pleno  fundamentó su decisión en que los recursos interpuestos y disponibles contra la sentencia en cuestión, incluyendo el que interpondrá la JCE por ante el Tribunal Constitucional, no “son suspensivos de la ejecución de la misma conforme al mandato de la ley”.

“A pesar que la sentencia del TSE ha sido recurrida por varias vías y por varios partidos, dichas actuaciones no suspenden su aplicación, ya que los recursos ejercidos, por su misma naturaleza jurídica, no afectan el carácter ejecutorio de la sentencia” explicó Castaños Guzmán.

En la audiencia, el director financiero de la JCE,  Diómedes Ogando,  explicó   las consecuencias de la decisión del TSE en la distribución y entrega de los fondos correspondientes a la contribución del Estado a los partidos políticos.

Dijo que las variaciones no afectan la distribución de fondos a los partidos políticos que obtuvieron más de un 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones de 2016, como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), los cuales mantienen los mismos montos establecidos en el Reglamento de Distribución de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos.

En cambio, dice que la situación es distinta en el caso de los partidos políticos que obtuvieron menos de un 5%, los cuales sí experimentan variaciones, en algunos casos significativos, en los montos totales a ser distribuidos entre los mismos.

De conformidad al Reglamento sobre la Distribución de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos, el monto total a ser distribuido durante el año 2017 asciende a RD$805,043,462.00, del cual el 80%, ascendente a RD$644,034,769.60, se distribuye entre los partidos que alcanzaron más de un 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones de 2016, y el restante 20%, ascendente a RD$161,008,692.40, se distribuye entre los partidos que alcanzaron menos de un 5% de los votos válidos emitidos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero