Resurgen problemas en mercado de Dajabón Resurgen problemas en mercado de Dajabón
DAJABÓN.- El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, Abigail Bueno,  acusó a grandes negociantes en Haití,  de boicotear el mercado binacional,  como... Resurgen problemas en mercado de Dajabón

DAJABÓN.- El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, Abigail Bueno,  acusó a grandes negociantes en Haití,  de boicotear el mercado binacional,  como ocurrió el pasado viernes,mercado-dajabon cuando autoridades del vecino país impidieron el paso de casi todos los productos dominicanos.

Bueno  dijo que esos negociantes realizan comercio los días que no son de mercado en el territorio dominicano,  para obligar a que haitianos se abastezcan de productos dominicanos,  que ya previamente cruzaron la frontera sin ningún tipo de restricción,  por parte de aduanas haitianas.

El comerciante llamó a las autoridades dominicanas a parar el chantaje que tienen los haitianos en detrimento del comercio que se realiza en el mercado binacional lunes y viernes.

La mañana del sábado se suspendió una reunión que tenían pautada las autoridades haitianas en la comunidad fronteriza Juan Méndez para buscar una salida al conflicto, explicó el periodista de Dajabón, Carlos Bueno.

“Los días de semana esos comerciantes visitan a Santiago y algunos puntos del país a realizar sus compras, puerta a puerta, con las empresas y almacenistas grandes y pasan sus mercancías los días de semana y entonces lunes y viernes quieren trancarnos el juego”, apuntó el comerciante Abigaíl Bueno.

Precisó que esos grandes comerciantes le hacen daño a la masa haitiana desposeída que cruza la frontera los días de mercado para llevar alimentos a sus casas.

“Las autoridades dominicanas conocen el problema y más que nosotros, pero no conocemos que es lo que hay, porque hay una apatía de resolver las cosas y los sufridos somos los comerciantes dominicanos y estamos aguantando como los ovejos”, precisó Bueno.

Señaló que ya hay comerciante que han manifestado que el conflicto en la frontera los tiene el al borde la quiebra y “que están dispuestos a hacer lo que sea”.

El pasado viernes casi 30 productos fueron vedados por autoridades de Puerto Principe lo que originó protestas por parte de compradores haitianos y la asociación de comerciante en Juana Méndez.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero