SANTO DOMINGO.- El teatro, la música, la danza, la pintura y la escultura son herramientas de primer orden del nuevo bachillerato en la modalidad...

SANTO DOMINGO.- El teatro, la música, la danza, la pintura y la escultura son herramientas de primer orden del nuevo bachillerato en la modalidad de las artes que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con un significativo impacto social y emocional en niños, adolescentes y jóvenes a nivel nacional. mira

Así quedó reflejado hoy en la apertura de la Cuarta Gala Nacional Modalidad en Artes, encabezada por el ministro de Educación, Andrés Navarro, escenario del Centro Cultural Mauricio Báez en el sector Villa Juana, donde, en una pequeña muestra de decenas de adolescentes y jóvenes de alrededor de 18 centros educativos de distintas demarcaciones del país, se produjo un enorme derroche de talento que llevó a los presentes a asentir y coincidir en que vale la pena.

La gala de naturaleza pedagógica dedicada al género de merengue, y que estará al disfrute de los amantes de las bellas artes hasta mañana jueves, es una muestra de los avances de los estudiantes de bachillerato de modalidad en artes, con sus variadas expresiones coloridas, rítmicas y creativas, en procura de estimular el desarrollo de las competencias artísticas del nuevo currículo.

El Ministro Navarro declaró que, si bien en su gestión ha podido verificar notables buenas prácticas, entre ellas el desarrollo de las modalidades técnico-profesional, “pero también he visto con mucho pesar, que apenas el 1% de estudiantes de secundaria se gradúa en la modalidad de las artes, en menos de 20 centros especializados”.

Precisó que esa reamira-2lidad se constituye en un gran reto para su gestión, “y como ministro de Educación tengo el propósito de ir desarrollando la modalidad de las artes en todo el territorio nacional, asimismo, reconozco la labor que ejercen maestros y directores en esta expresión viva de la capacidad de los estudiantes, lo que me sirve de motivación de ampliar cada vez más estas modalidades”.

En su discurso, Navarro expuso que el presidente Medina le ha instruido que se amplíe todas las modalidades de arte y técnico-profesional, con una transformación de los liceos en politécnicos o de artes, sobre la base de alianzas estratégicas con otras instituciones como el Ministerio de Cultura, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y otras entidades especializadas.

“La idea que el arte deje de ser una actividad extracurricular y se constituya en una tarea puramente curricular, en el marco del nuevo currículo basado en siete competencias fundamentales. Y esta gala es apenas una muestra de un gran proceso que ustedes, estudiantes y docentes, han estado desarrollando”, refirió.

Dijo que pondrá todo el empeño posible para concluir este año varios liceos que estarán dedicados a la modalidad de las artes, “pero también me complace conocer que existe la voluntad de llevar esta modalidad hasta las escuelas con estudiantes en condiciones especiales, porque también forman parte de una parte de la población que ameritan que les promueva y respete sus derechos”.

Expuso que la necesidad de profundizar esa iniciativa en las escuelas con estudiantes con necesidades especiales, porque el arte no tiene límites, dado que puede ser el puente de conexión para que esos muchachos puedan articularse e integrarse a la sociedad y a sus familias. Esta modalidad tendrá conmigo un aliado para que ésta y otras iniciativas se puedan desarrollar con el respaldo de todo el Ministerio de Educación”.

Presentaciones artísticas

Durante la gala inaugural se presentó el video “Yo amo mi ciudad”, a cargo de estudiantes de cuarto de bachillerato, mención Artes Visuales, del Centro de Excelencia República de Argentina, así como la interesante cápsula “El Merengue, expuesta por la estudiante Patsi Loribel Báez Beltré, del Centro Educativo Fabio Amable Mota, de Los Mina.

Asimismo, la Orquesta de Cámara del liceo Fabio Mota, integrada por estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto de bachillerato, interpretó el merengue popular “Esto se Encendió” y el tema de género barroco “Cánon de Pachenbell”, bajo la dirección del profesor Jonathan Caesar.

Una participación que paró a muchos presentes de sus asientos fue un entremés con una estudiante escenificando a la popular merenguera Fefita La Grande, e igualmente el montaje de la obra “La Casa de Bernarda Alba, de la autoría de Federico García Lorca, interpretada por estudiantes de Artes Escénicas del Centro Educativo Fabio Amable Mota, dirigida por el profesor Yaheiri Corniel.

Y qué decir de la participación del conjunto vocal del Centro Educativo Manuel Félix Peña, al interpretar el tema “Aleluya”, así como el merengue instrumental “Amapola” del afamado cantautor dominicano Juan Luis Guerra, musicalizado por estudiantes del Centro Educativo Pastor Abajo, bajo la dirección del profesor Vismal Roque, entre otras espectaculares atracciones artísticas.

Navarro estuvo acompañado de la viceministra Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; María Soledad Kunhart, directora de la Modalidad de Artes; el periodista Leo Corporán, presidente de la Fundación Mauricio Báez, y Andrés de Las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM).

Al acto asistió un numeroso público que abarrotó el centro cultural, incluyendo representantes de los ocho institutos descentralizados del Minerd, directores de Distritos Educativos, Regionales de Educación y de centros educativos de gran parte del país.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero