Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La icónica empresa Goya Foods, con sede en Nueva Jersey y que durante 60 años venía siendo uno de...

Goya retira respaldo

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La icónica empresa Goya Foods, con sede en Nueva Jersey y que durante 60 años venía siendo uno de los principales patrocinadores del Desfile Nacional Puertorriqueño, que los boricuas celebran en la Quinta Avenida cada año el 11 de  julio, decidió retirar su apoyo al evento.

La empresa dijo que la decisión se basa en la presencia del independentista Oscar López Rivera, condenado a entre cadena perpetua y 55 años de cárcel, por ser uno de los líderes de Las  Fuerzas Armadas  de Liberación Nacional (FALN) de la isla y condenado por supuestos atracos, ataques terroristas y asesinatos en los Estados Unidos.

López Rivera, quien fue uno de los últimos presos en serle condonada la sentencia por el presidente Barack Obama, días antes de salir de la Casa Blanca en enero de 2016, será homenajeado como “Héroe Nacional de la Libertad”, por los organizadores del desfile, pero Goya dice que se trata de una figura que genera polémica y que su política corporativa es la de no participar en eventos donde participan ese tipo de figuras.

La decisión  de la empresa ha despertado la ira de cientos de boricuas, que aducen que Goya, debería estarles agradecida, ya que fueron sus primeros consumidores en masa latinos en Estados Unidos, contribuyendo al crecimiento y expansión de esa industria.

Un comunicado emitido por Goya Foods, argumenta que retiró el patrocinio porque no apoya ni participa de eventos que resulten polémicos ante la opinión pública o que polaricen las opiniones de los interesados a favor o en contra, como lamentablemente ha sucedido en esta ocasión.

La libertad de López Rivera, será oficializada hoy miércoles en una ceremonia en Puerto Rico.

El activista boricua David Galarza, dijo que “eso es un gran fallo de parte de ellos, a nosotros  los puertorriqueños tenemos todo el derecho y todo el deber de  celebrar la vida de Oscar López Rivera, para nosotros es un Nelson Mandela”.

Los directivos del desfile respondieron a Goya que aunque las posiciones y la lucha de López Rivera, no es compartida por todos los boricuas, su imagen sí representa a todos los puertorriqueños.

Goya replicó que su decisión es “estrictamente comercial y nuestra política corporativa es de no confrontación”.

LUCHA Y CONDENA

López Rivera, fue detenido por los federales en la década del sesenta y acusado de participar en actividades terroristas en diferentes estados de Estados Unidos, como uno de los líderes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y desde entonces se convirtió en ícono de la lucha de independencia de la isla caribeña.

Fue sentenciado en 1982 a cadena perpetua con derecho a pedir libertad condicional cuando cumpliera 55 tras las rejas, pero campañas nacionales y mundiales, montaron presión sobre los gobiernos norteamericanos para que lo liberaran.

Solo Obama escuchó el clamor. La edad, el tiempo que ya llevaba preso y la condición de salud de López Rivera, fueron parte de las alegaciones de sus partidarios.

Entre los cargos contra el luchador, figuraron cinco asesinatos y ataques violentos a policías y cuarteles.

La situación coincide con los 100 años que hace que a los boricuas se les otorgó la ciudadanía estadounidense por nacimiento y entre justicia ambiental para el Caño Martín Peña y el reconocimiento a los derechos de la comunidad LGTB.

Dijeron además que la polémica en torno a López Rivera, “es parte de la identidad de los puertorriqueños”.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero