Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez, encabezaron la ceremonia de reapertura de la terminal de autobuses...

Espaillat y Rodríguez encabezan apertura

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez, encabezaron la ceremonia de reapertura de la terminal de autobuses George Washington Bridge (WGB), que se realizó el lunes, y contó también con  la asistencia de autoridades municipales e invitados especiales.

La estación, donde unos 5 millones de usuarios abordan guaguas hacia y desde Nueva Jersey y suburbios de la parte alta en el Norte del estado, está situada en la avenida Broadway, entre calles 178 y 179 y sirve las 24 horas del día.

Fue cerrada hace varios años, por los que pasajeros tenían que desplazarse a las estaciones   Gran Central y Penn Station en el Bajo Manhattan, para abordar buses de la empresa Grayhound, que viajan a ciudades y pueblos en todo el estado y a otras ciudades de los Estados Unidos.

Ese servicio, será restablecido próximamente en la estación  GWB, anunciaron las autoridades en la ceremonia.

La renovación confrontó largos retrasos debido a obstáculos en el presupuesto y otros aspectos técnicos.

La estación se sitúa en la segunda planta del también  nuevo centro comercial GWB Mercado, que se abrirá con tiendas, corporaciones y varias empresas de servicios en la primera planta de la estructura, cerca del teatro United Palace.

El concejal Rodríguez y el congresista Espaillat saludaron a los pasajeros matutinos en la recién inaugurada estación, antes de hablar sobre los beneficios que la terminal traerá a la comunidad de Washington Heitghts y a la región.

Luego de dos años de programación y millones sobre el presupuesto, los funcionarios electos, incluyendo a la senadora de Nueva York Marisol Alcántara y la asambleísta Carmen de la Rosa, hicieron hincapié en la necesidad de que la Autoridad Portuaria y los contratistas enfocaran el servicio de calidad en la terminal de autobuses y una verdadera capacidad de respuesta a la comunidad.

Probablemente, la estación de autobuses de GWB  tendrá una inauguración oficial en las próximas semanas, incluyendo a muchos de los negocios programados para operar desde la terminal.

“Con el recién inaugurado servicio de autobuses de Greyhound ofreciendo más rutas, a un mayor acceso desde los transbordadores de New Jersey Cross-Hudson, capaces de retirar vehículos personales de la carretera, no hay duda de que la terminal de autobuses renovada GWB, será un positivo neto para nuestra ciudad y nuestra región”, dijo Rodríguez, presidente del Comité  de Transporte del Consejo Municipal de Nueva York y aspirante a ser electo portavoz (presidente) de ese hemiciclo.

“Ahora que esta estación ha sido reaperturada, la Autoridad Portuaria y sus socios contratistas deben asegurarse de que el servicio es eficiente y que las necesidades de la comunidad serán abordadas. Esto incluye la apertura de la entrada del tren A, adherirse a los acuerdos con las pequeñas empresas y la apertura de espacio para el uso de la comunidad”, añadió Rodríguez.

“Nos complace que hayamos terminado la saga de esta remodelación y esperemos ver un renovado compromiso de la Autoridad Portuaria hacia la comunidad de Washington Heitghts”, dijo el concejal por el distrito 10.

“Estoy complacido de participar en la celebración de la apertura de hoy de la estación de Autobuses del Puente George Washington”, señaló Espaillat.

“Durante la semana de la infraestructura, es fundamental que continuemos nuestros esfuerzos para invertir en mejoras de capital en toda la ciudad. Bastante retrasada en su finalización, la GWB ofrece un método alternativo de transporte para los viajeros que llegan a la ciudad de Nueva York, y servirá como una maquinaria económica crucial y  un enlace de transporte viable hacia y desde Manhattan”, agregó el congresista.

“Después de dos años de retraso y millones de dólares de gastos excesivos, me complace saber que la porción de la terminal de autobuses del proyecto George Washington Bridge Bus Terminal, está abierta al público”, dijo la senadora Alcántara. “Teniendo en cuenta la dificultad para la comunidad creada por estos retrasos, espero trabajar con la Autoridad Portuaria para atender las inquietudes de los residentes e implementar el espacio comunitario prometido como parte del proyecto original”, expuso la legisladora estatal.

“Los neoyorquinos merecen la rendición de cuentas en el gobierno, y espero que la Autoridad Portuaria y el gobierno estatal tomarán el curso de este proyecto como una experiencia de aprendizaje para proyectos futuros. Además, quiero instar al contratista y a la Autoridad de Puertos a priorizar la rápida finalización de la parte comercial del proyecto”, dijo Alcántara.

“La tan esperada estación de autobuses del Puente George Washington finalmente ha llegado a buen término después de años de retraso”, manifestó la asambleísta Carmen de la Rosa.

“La estación ahora completamente renovada es accesible para los pasajeros con discapacidades, ha mejorado los servicios y comodidades, y también cuenta con una selección de tiendas minoristas, incluyendo las locales”, añadió de la Rosa.

“Nuestra comunidad merece un servicio de calidad para ingresar y salir del estado en una estación que cumpla con las demandas de los pasajeros en esta era en la que la información rápida de la tecnología es vital para los viajeros”, dijo la asambleísta estatal.

“Estoy contenta y emocionada por esta importante inversión en transporte,  y continuaremos presionando para la apertura completa de las pequeñas empresas y la contratación de residentes locales “, señaló.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero