PC espera señales contra impunidad y corrupción PC espera señales contra impunidad y corrupción
SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana afirmó que la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que se reúne a partir de... PC espera señales contra impunidad y corrupción

participacion-ciudadanaSANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana afirmó que la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que se reúne a partir de este lunes, otorga al presidente Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana, con clara mayoría en dicho organismo, una excelente oportunidad para contribuir en la lucha contra la impunidad y la corrupción, y en el mejoramiento del sistema electoral e institucional dominicano, designando en las altas cortes jueces, no solo capaces, íntegros y laboriosos, sino sobre todo independientes del partidarismo.

En esta primera reunión, sostuvo, el CNM debe concentrarse en definir el perfil  de las posiciones a completar, estableciendo técnicas  modernas de evaluación que permitan confirmar las fortalezas y debilidades de los candidatos, para lo cual deben hacerse acompañar del personal técnico correspondiente.

“Esperamos una renovación completa del Tribunal Superior Electoral, con nuevos jueces que no hayan pertenecido a partidos políticos, por lo menos durante los últimos cuatro años, que conjuntamente con la aprobación de las leyes electoral y de partidos políticos ayuden a rescatar la credibilidad perdida de nuestro sistema electoral”, señaló la entidad.

En la Suprema Corte de Justicia se elegirán cuatro jueces, en caso de confirmarse el retiro del magistrado Víctor Castellanos, de los cuales tres deberán provenir de la carrera judicial y uno de la academia, la práctica privada o el ministerio público.

Con respecto a los tres jueces de carrera,  dijo esperan se tome en cuenta el escalafón judicial y las evaluaciones de los magistrados aspirantes y no simplemente sus simpatías políticas o los padrinos que puedan tener entre los miembros del CNM. “El que provendrá de fuera de la carrera, esperamos que no haya pertenecido a ningún partido político durante los últimos cuatro años, además de reunir las cualificaciones necesarias”, agregó.

Con respecto al Tribunal Constitucional, reiteró que sólo correspondería sustituir a uno de sus miembros que ya sobrepasó la edad de retiro forzoso, por lo que espera que en este caso, como en los demás, no se aplique el método de la repartición de las posiciones entre el partido gobernante y sus aliados, como, consideró, ocurrió en las designaciones que realizó el CNM en el año 2011. Puntualizó que, en esta ocasión, por lo menos seis de los diez magistrados que serán sustituidos en las tres cortes fueron parte de dicha repartición y un séptimo caso proviene de otra repartición anterior.

El capítulo dominicano de Transparencia Internacional advirtió que “los miembros del CNM, y, de manera particular, el presidente Medina, saben perfectamente que en una sociedad tan pequeña como la nuestra es imposible infiltrar en las altas cortes cuadros políticos o personas con claras lealtades partidarias, aun cuando provengan de las carreras judicial y del ministerio público, sin que la sociedad se percate”.

Participación Ciudadana dará seguimiento a los trabajos del CNM y ofrecerá su evaluación de todo el proceso, adelantó, con la esperanza de que se aproveche el momento para revertir el creciente deterioro y falta de credibilidad del sistema de justicia en el país.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero