NUEVA YORk.- Un joven en un jacuzzi, una muchacha con abanicos de billetes de $100 en cada mano y un chico en un carro...

raroNUEVA YORk.- Un joven en un jacuzzi, una muchacha con abanicos de billetes de $100 en cada mano y un chico en un carro deportivo, fueron algunas de las imágenes que una red cibernética en Staten Island usó para reclutar a jóvenes con el fin de cometer un fraude financiero y robar más de $1 millón.

Las imágenes fueron publicadas por la Fiscalía de Manhattan y el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) cuando anunciaron la semana pasada cargos contra 39 individuos, incluyendo 13 miembros de la pandilla “Bloods”.

Este caso es un claro ejemplo de como cada vez más las redes sociales Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter se han convertido en los nuevos barrios y calles donde ocurre la actividad pandillera en la ciudad de Nueva York.

Los abanicos de dinero son de las imágenes más usadas para reclutar foto suministrada por la Fiscalía de Manhattan. (Suministrada / Fiscalía de Manhattan)

Y más allá de una herramienta para reclutar a nuevos miembros, estos populares sitios de internet también están siendo usados para incitar a los jóvenes a adorar o glorificar el estilo de vida violento.

“Diez o 15 años atrás cuando los jóvenes peleaban sólo las 10 personas alrededor lo veían, pero ahora todo el mundo tiene un teléfono para grabar y publicarlo”, dijo Stephanie Ueberall, directora de prevención de violencia de la Comisión Criminal de Ciudadanos de Nueva York (CCS).

Ueberall explicó cómo los videos de peleas se convierten en virales, ampliamente compartidos y vistos, e instigan sentimientos de “vergüenza y deshonra que impulsan la violencia”.

La directora de Prevención de Violencia, Stephanie Ueberall, en su oficina. (Mariela Lombard / El Diario)

Aunque el NYPD no monitorea constantemente la actividad pandillera en las redes sociales; en los pasados 10 años, ha usado en varias oportunidades lo que individuos publican como evidencia de incriminación.

Kevin O’Connor, subcomisionado de asuntos comunitarios del NYPD, dijo en una entrevista con El Diario que la Uniformada cuenta con un equipo de 18 a 20 personas que investigan las redes sociales cuando hay una investigación abierta sobre un tiroteo, robo, homicidio, o fraude financiero.

El papel de los padres

La mayor inquietud de las autoridades es la forma que las bandas glorifican la violencia y el dinero para atraer a los jóvenes a la actividad criminal. “El peligro está cuando no hay ningún tipo de orientación de los padres, y eso es lo que me preocupa”, expresó O’Connor en la sede de la Policía.

El subcomisionado ha dado charlas a través de los cinco condados sobre cómo los padres deberían monitorear el uso de las redes sociales de sus hijos.

“Esto no es solo un asunto policiaco”, añadió el oficial quien le ha hablado a jóvenes de las escuelas superiores sobre cómo sus oportunidades de trabajo y empleo pueden ser amenazados por su presencia digital.

La Uniformada se ha enfocado en las pandillas por los pasados años, ya que según sus cifras, entre el 45 y el 50% de los tiroteos en la ciudad involucran a miembros de una pandilla ya sea la víctima o quien dispara.

Mientras que, el año pasado, la Policía realizó alrededor de 100 redadas, en lo que va de este año se han efectuado más de 40. En estos operativos se han decomisado 1,800 kilos de cocaína, 102 kilos de heroína, 5 kilos de fentanyl y 148 armas de fuegos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero