A la justicia policías involucrados en golpiza A la justicia policías involucrados en golpiza
SANTIAGO.- Fueron sometidos a la justicia seis miembros de la Policía Nacional, incluyendo un coronel, como resultado de las investigaciones realizadas por una comisión... A la justicia policías involucrados en golpiza

SANTIAGO.- Fueron sometidos a la justicia seis miembros de la Policía Nacional, incluyendo un coronel, como resultado de las investigaciones realizadas por una comisión designada por la Dirección General de esa institución, sobre la golpiza que le propinaron a un dirigente comunitario de Moca, a quien alegadamente le colocaron droga para justificedificio-policiaar su apresamiento.

Por los hechos en perjuicio de Juan Dionisio Compres (a) Guanchy, los comisionados decidieron recomendar la suspensión y envió a los tribunales del coronel Nelson N. Valenzuela Madera; el cabo Luis Arias Bello, así como los rasos Marxell E. Valenzuela Corporán, Renaury García García Reynaldo Medina Cuevas y Roberto Manuel Feliz Pérez.

Por igual, recomendó que tanto los agentes sometidos como al coronel Pablo Urbaez Feliz, el mayor Wellington Ventura González, el segundo teniente Louris J. Montan Salvador y el cabo Alexis Gerónimo, les sean aplicadas las sanciones disciplinarias que amerite cada caso, de conformidad con el artículo 166 de la Ley 590-16 orgánica de la Policía Nacional.

La decisión fue recomendada por la comisión designada para averiguar lo relativo al hecho, ocurrido la semana pasada en Moca y que estuvo compuesta por los generales Rafael A. Cabrera Sarita, Inspector General de la institución; Héctor García Cuevas, director Central de Asuntos Internos, y el coronel Juan Gondres Alcántara, director Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL).

La Dirección General de la Policía Nacional dio a conocer que  acogió las recomendaciones de dicha comisión, por lo que envió a la Fiscalía mocana de esos agentes, incluyendo al coronel Valenzuela Madera, a la sazón comandante policial en Moca.

Además de esos seis uniformados, los comisionados interrogaron a varios civiles, entre ellos Guanchy Comprés, quienes reiteraron que esos policías participaron en la golpiza y en la colocación de la droga en el vehículo del dirigente comunitario de Moca.

Corresponderá ahora a la justicia mocana determinar la responsabilidad que estos puedan tener en relación con las acusaciones hechas por Guanchy Compres, en el sentido de que le ocasionaron traumas contusos y le colocaron un polvo blanco con un peso de 52 gramos por el cual fue sometido a la justicia por la división Antinarcóticos.

La comisión informó a la Dirección General de la Policía Nacional que la investigación continúa abierta y que, en caso de que surja otra nueva información sobre el caso, sea remitido en adición a la autoridad pertinente.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero