PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Prensa bajo lupa Las aprensiones ciudadanas sobre comportamiento de medios de comunicación e influencia en personas y gobiernos no solo... PUNTOS…Y PICAS

carlos-manuel1POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Prensa bajo lupa

Las aprensiones ciudadanas sobre comportamiento de medios de comunicación e influencia en personas y gobiernos no solo interesa en el país, también es debatida por estudiosos y practicantes de la comunicación pública en Iberoamérica, reunidos del 8 al 12 de mayo en Veracruz, México.

El IV Encuentro iberoamericano de comunicadores públicos, en Boca del Río, Veracruz, ha sido espacio reflexivo sobre realidades y prácticas de medios y periodistas bajo el sugestivo lema “hacia la recuperación de la confianza desde la comunicación pública”.

Deslindar campos y fronteras entre comunicación pública, política e institucional lleva a juicio de ponderación que distingue la primera, orientada al interés común dentro de los objetivos administrativos de servicio.

Responsables de comunicar, establecer diálogo e informar y formar al pueblo privilegien el interés político por encima del público e institucional y favorecen particularidades e individualidades.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) con sede en Granada, España, que motoriza el encuentro, creó y rebautizó la ahora Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp) vinculada a las administraciones locales desde hace tiempo.

Los municipios como las instancias más cercanas al ciudadano en gestión pública de servicio al bien común para satisfacer necesidades colectivas, tienen que dialogar con el pueblo a través de los medios como correa transmisora.

Ahora que desde los gobiernos se lucha por controlar medios y manipular la opinión pública, por una parte, y en que la estructura privada de poder mediático apuesta, inclusive, al fracaso de regímenes desafectos para ensalzar otros, el papel del periodismo ético tiene trascendencia preponderante.

La comunicación masiva hoy día es cada vez más compleja y se analiza desde perspectivas sicológicas, sociológicas y políticas porque han cambiado plataformas y estrategias, pero se mantienen los valores esenciales del buen periodismo que tiene como base la búsqueda y difusión de la verdad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero