SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó declararse incompetente para conocer la acción constitucional de amparo radicada por el Consejo Nacional Contra la Corrupción...

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó declararse incompetente para conocer la acción constitucional de amparo radicada por el Consejo Nacional Contra la Corrupción (CONACCCO) contra el Banco de Reservas y, en consecuencia, decidió conocer el fondo del referido proceso, en virtud de la naturaleza del banco.

La excepción de incompetencia fue planteada por el banco estatal por conducto de sus abogados, argumentando que dicha entidad bancaria no es pública, por lo que alegaron la acción no podía ser conocida por el TSA, sino por una Sala Civil de la Cámara de lo Civil y Comercial del Juzgado de Pritrimera Instancia del Distrito Nacional.

CONACCO interpuso el recurso de amparo, luego que la institución bancaria le denegara la entrega, entre otras informaciones, de las actas certificadas del consejo de administración del banco, en cuya reunión se decidió el cambio de la imagen corporativa de la referida entidad estatal.

También, el proceso de licitación, criterios de sustentación para la inversión en el cambio de imagen, certificación que haga constar el costo de la inversión, tanto a nivel global como con detalles pormenorizados por sucursales, así como por cada uno de los productos mercadológicos, con los respectivos soportes justificativos de dicha inversión, cuya última audiencia en que fue planteado el incidente fue conocida el pasado día 18 de Abril.

El fondo del proceso será conocido el próximo martes  2 de mayo, conforme informó la entidad de la sociedad civil, que propugna por la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Ese día el TSA decidirá el fondo de la acción de amparo, que busca se hagan públicas por parte del Banreservas, todas las informaciones relacionadas al proceso de cambio de imagen de la entidad bancaria estatal, incluidos contratos, empresas beneficiadas, presupuestos, procesos de licitación para contratación, estudio de factibilidad y tasa de retorno de la “inversión”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero