WASHINGTON.- Venezuela inició oficialmente este viernes su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un proceso que se completará recién en dos años. La...

1493171013146

WASHINGTON.- Venezuela inició oficialmente este viernes su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un proceso que se completará recién en dos años. La representante de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, se reunió con Luis Almagro, secretario general de la entidad en Washington, a quien le entregó el documento fundacional de 1948, dando así el paso requerido para pedir la salida del ente.

El anuncio de salida de la OEA se produjo el miércoles por parte del canciller venezolana, Delcy Rodríguez, después de que la organización aprobara convocar a los ministros de Exteriores a una reunión de consulta sobre la situación en el país.

El proceso de abandono de un país está regulado por el artículo 143 de la Carta de la OEA. Según este, Venezuela seguirá siendo miembro de la OEA durante 24 meses. La salida, por lo tanto, no será efectiva hasta 2019.

Si Venezuela llega hasta el final con este proceso, será el primer miembro en abandonar voluntariamente desde su creación, en 1948, el organismo panamericano, el único que reúne a todos los países del continente.

HABLA MONCADA

Nueva York/Caracas.- El viceministro de Exteriores para América del Norte, Samuel Moncada, afirmó que Venezuela dio este viernes un paso histórico al iniciar el proceso para la salida de su país de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que no regresará “nunca más” a un organismo que pretende intervenir en sus asuntos internos.

moncadaMoncada anunciaba a Nueva York la formalización del trámite cuando en Washington aún faltaba media hora para que la representante venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, entregara la carta de denuncia de la organización al secretario general, Luis Almagro, reseñó Dpa.

Durante su encuentro con los medios, el diplomático expuso los argumentos de Caracas para despedirse de un foro al que pertenecía desde su creación, en 1948, y denunció que el imperio de Estados Unidos presionó a sus miembros para que votaran contra Venezuela.

Una reunión del Consejo Permanente de la OEA, que convocó a un encuentro de cancilleres para tratar la crisis venezolana, precipitó la decisión del presidente Nicolás Maduro de ordenar el retiro.

“Estamos entregando la denuncia a la OEA, no regresaremos más nunca. Este es un paso histórico de la República Bolivariana de Venezuela. Nosotros somos fundadores, hemos estado aquí por decenas de años participando, pero llegó el momento de salir”, dijo en una rueda de prensa.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero